Estas aquí =>

Jurado de caballos Criollos destacó calidad de los equinos paraguayos

Luego de realizar una dura jornada de juzgamientos a los caballos criollos, el encargado de dar el veredicto de los mismos, el argentino Raúl Etchebehere, conversó con El País y comentó su parecer en esta su primera aparición como jurado de la raza en una competencia en Paraguay y precisamente en la mayor muestra de la ganadería nacional.

Me siento gratamente sorprendido y feliz de haber podido jurar en esta pista que si bien es cierto, una cosa es ver en revistas la calidad de animales que hay en el Paraguay y otra cosa es ver eso mismo en el ruedo, destacó el argentino.

Dijo que lo que encontró el día de hoy fueron animales de primer nivel con un gran campeón que en cualquier pista realizaría un buen papel, por ser suelto, con buenos aplomos y estructura, buenos bajos y lo mismo que la hembra, quien es una yegua también bastante suelta y ágil, que es lo que se busca en esta raza.

Por otro lado, Etchebehere expresó que se necesita más estructura, ya que esto tiene tres puntos importantes, genética, alimentación y pasión, lo último sobra, mientras que la genética se compra y dentro de la alimentación esto se debe tener siempre muy en cuenta. Añadió que se debería comenzar a trabajar adaptando a los caballos a cada región y que “en Paraguay uno nota que son varios países dentro de un país si hablamos de regiones y dependiendo del tipo de suelo se deberá trabajar más en esto para sacar un animal adaptado a las necesidades”.

Consultado sobre cómo ve la realidad regional en cuanto a los caballos criollos, dijo que dentro del marco de sinceridad debo expresar en los 40 años que conozco la raza de criollos, esto sigue en un constante desarrollo, es progreso constante, hace 20 años atrás, el caballo era muy cuadrado, era pesado, hoy es un placer montar un caballo de estos y actualmente es un animal trabajado y cómodo.

A nivel regional es un buen progreso y cada país hace su parte para mejorar la genética del caballo criollo, diciendo la verdad, el caballo criollo es un animal que entra por el corazón antes que el por el bolsillo, nadie va a ganar plata, tal vez en Brasil algunos pero el 90% de los criadores sabemos que esto es pura pasión como algunos que coleccionan estampillas pero eso nosotros lo vemos como caballos.

Etchebehere nunca estuvo previamente en Paraguay, es su primera vez y con esto suma un país más además de Argentina, Brasil, Chile y pese a tantos países que le tocó jurar, el argentino cree que existe algo común entre los criadores de criollos que es la camaradería y el vehículo que une a todos es el caballo y esa es la excusa perfecta para compartir un mate o un asado hablando de esto que les gusta ya sea en Paraguay o cualquier país de la región, finalizó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?