Estas aquí =>

La CIA será dirigida por primera vez por una mujer

Se llama Gina Haspel y conducirá el organismo de inteligencia del gobierno de Donald Trump. Por primera vez una mujer estará al frente de los servicios secretos estadounidenses.

Donald Trump anunció que Rex Tillerson dejará la titularidad de la diplomacia norteamericana y será reemplazado por Mike Pompeo, director saliente de la CIA.

Además, el presidente estadounidense también informó que la agencia de inteligencia será dirigida por Gina Haspel, la primera mujer en el cargo.

Tillerson ha sido un fuerte crítico de la política exterior propuesta por la administración de Barack Obama, es impulsor de dar marcha atrás con el tratado nuclear firmado con el régimen de Irán, al que califica como un “Estado promotor del terrorismo”. Afirmó también que Rusia es una de las “principales amenazas” para los EEUU.

Ex ejecutivo de ExxonMobil, se retira del cargo luego de un año de servicio en los que más de una vez se rumoreó con su renuncia. En tales ocasiones, el nombre de Pompeo ya había sonado como posible reemplazo.

El presidente Trump eligió este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete, de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos de comercio. No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos claves de política exterior.

Una mujer al frente de la CIA

Por su parte, Haspel, de 61 años, venía desempeñándose desde 2017 como subdirectora de la CIA, organismo al que pertenece desde 1985.

Su nombramiento, propuesto por Trump, recibió la resistencia de algunos legisladores demócratas por los presuntos vínculos con los interrogatorios no autorizados de la agencia.

Haspel cuenta con una extensa carrera en los servicios de inteligencia de Estados Unidos en el extranjero.

INFOBAE

Tal vez te interese...

¿Que opinas?