Estas aquí =>

En la Expo, Leite arremetió contra los que dicen que mienten

En su intervención, luego de una corta introducción en los saludos, Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio inició directamente hablando del trabajo, cosa que se ve en la Expo y luego de escuchar la posición de los presidentes de los gremios organizadores, coincidió que todos hacemos juntos para el bienestar de la gente. Más adelante, el discurso del secretario se encendió incluso llegó al desafío para aquellos que mienten en los números presentados por la actual administración.

Los gobiernos existen para que la gente viva mejor y los que estamos en el gobierno somos pasajeros circunstanciales pero tenemos la obligación de velar por la gente, dijo Leite invitando al consenso y si hay disenso, al menos pidió que este sea educado y basado en cuestiones lógicas que finalmente se puedan demostrar.

Recordó que la ganadería paraguaya en los cuatro años de gobierno, exportó 4.135 millones de dólares, un 30% más que los primeros cuatro meses del gobierno anterior. Señaló que si aumenta la exportación es porque aumentó la faena y si aumenta la faena es porque aumentó la cadena y hay más ganado trasportado. Cuando iniciaron el gobierno, había 2.014 unidades de transganados habilitados, hoy hay 3.277, mucho más trabajo para compatriotas choferes que tienen empleos dignos que son dignos de este festejo porque de que nos sirve el festejo si no toca a todos mencionó.

Hizo hincapié al sector de combustible diciendo que con los nuevos precios de los combustibles, estos camiones ahorran unos 4,4 millones de dólares en costo de trasportes con combustibles de mejor calidad. Festejamos las palabras del presidente Felippo porque cuando asumimos el PIB industrial crecía al 2% y hoy crece al 6,1% y Paraguay se está poniendo de pie y asumiendo que nuestro rol pasa por la industrialización de nuestros productos.

Fuimos a promocionar activamente Paraguay y estar en todos los mercados del mundo. Ahora hay 89 nuevas industrias de exportación instaladas en este Gobierno que dan trabajo a 7.700 jóvenes y esas mismas exportaron por 2.912 millones de dólares en los cuatro años de esta administración versus 1.500 millones de dólares de antes con un incremento del 87% y habían 135.000 paraguayos con empleos en las industrias y hoy existen 32.000 paraguayos más en la industria quienes representan a su vez una señal que es digno de satisfacción pero debemos ir por más.

Recordó el presidente Felipe, más del 50% de las inversiones nuevas por Ley 60/90 es de capital paraguayo y se sigue invirtiendo más que antes e incluso vehículos se ensamblan en Paraguay y muchos de ellos se encuentran aquí a la vista del público celebrando que las cosas se hagan bien.

Lejos se encuentra los días que faltaban cemento y se encontraban a 100.000 guaraníes la bolsa. Hoy con los niveles de crecimiento, no solo no falta bolsas sino que incluso bajó el precio y esto es importante para el desarrollo de nuestra economía.

El 1 de julio el presidente Cartes hizo ante el congreso mención de los logros alcanzados por el Gobierno, esto no voy a volver a repetir porque son de público conocimiento pero lo que voy a decir es que el 100% de lo que mencionó es verídico, auditable y tangible. A sus críticos que dicen que son críticas de fantasía les invito a presentar donde mintieron y les aseguro que eso no lo van a refutar. Estamos en tiempos políticos y así siempre fueron de esa forma por eso es que encuentran siempre maneras de tirotear.

Participé en varias ocasiones en este tipo de fiestas, a su vez recogimos durante mucho tiempo el sentimiento del sector productivo y con cierta cuota de razón en cuanto a que el Estado no debería seguir creciendo orgánicamente y les quiero decir ante el ex titular y la actual titular de Hacienda que cuando asumimos el Gobierno, unos 85 centavos de cada guaraní que se generaba en impuesto pagaban salarios, hoy ya llegamos a los 70 centavos, esos 15 centavos que salvamos, van a parar a los gastos sociales e infraestructura y no es solo es menor sino que nos preocupamos que en los cuatro años no haya aumentado un solo funcionario en los cuatro años de la administración. Eso es una forma diferente de gerenciar el país, somos un sistema de gestión diferente y ¿qué quiere Paraguay?, este sistema de cara y puertas abiertas para todos, de escuchar lo que está mal para mejorar o ¿quieren volver al populismo?. Somos seres humanos, vamos a equivocarnos pero los errores no serán nunca de concepto.

Venimos de Taiwán y ahora les presentamos, probablemente el tercer acuerdo más importante a nivel internacional en la historia del Paraguay, el primero es sin duda la concesión que nos dan la CGP de Europa a poco de volver a la democracia y nos concede una lista de 6.000 productos que podemos ingresar al continente europeo. El segundo más importante de nuestra historia es sin dudas el Mercosur, por el tamaño del mercado y el tercero es Este que tenemos ahora con Taiwán.

Hemos dado la vuelta la página de esta relación meramente política porque es un país aliado poderosísimo en Asia y ahora una relación 4.0 que es una relación que más productos paraguayos entren con tarifa cero y entre ellos hay productos que tienen que ver con la agricultura familiar como el almidón de mandioca y además, abrimos mercados de más de 120 millones de dólares con la leche en polvo a cero arancel así que nos toca ahora que en conjunto con el sector privado y nosotros sigamos trabajando en que materialicemos el potencial y allí estamos hombro a hombro con ustedes.

Alentamos a todos que el camino que desde los cabañeros hasta el productor que amanece pensando en ahorrar su crédito y dar un mejor mañana a su familia y quiero dejar reflexiones que no son críticas sino realismo. El mundo va a montar y desmontar barreras comerciales en bases a las nuevas reglas sociales del mundo. No será suficiente amigos de la ARP, nos van a juzgar si todos los empleados están en IPS, nos van a juzgar por las normas ambientales de los frigoríficos que serán de cero importancia si no entendemos que el mundo va camino a ser de una sociedad diferente donde los acuerdos comerciales no se basan solamente en el potencial y productos sino que en los procesos. Hay que eliminar el trabajo esclavo o la percepción de trabajo esclavo que se tiene sobre Paraguay y este es el gran desafío y volveremos al sitial que ya estuvimos en la historia y hoy tenemos las condiciones de volver a tenerlo.

Finalizó a seguir por el mismo camino y que sigan adelante.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?