Estas aquí =>

La presión arterial debería controlarse desde la niñez

Una recomendación es empezar la medición de la presión arterial en los niños, a partir de los cinco años, como una estrategia preventiva.

Esto, porque se ha detectado un aumento de los índices, principalmente en niños con sobrepeso y que son víctimas de sedentarismo, o lo que es más, cuando son hijos de padres hipertensos.

La hipertensión arterial puede presentarse desde edades tempranas de la vida. Por este motivo, el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, aconseja que la medición de la presión se realice a  partir de los cinco años. Alega que este control debe efectuarse principalmente en niños que refieran sobrepeso y obesidad, o que cuenten con padres hipertensos, puesto que constituyen factores de riesgo para el desarrollo de este mal.

Esta práctica se viene implementando progresivamente desde los consultorios pediátricos dependientes del Ministerio de Salud Pública.

Ortellado manifiesta que si bien no existe un estudio específico de hipertensión relacionado al grupo infantil a nivel nacional, hasta el momento se verificó en las consultas pediátricas, que el 3,2% de los niños referían presión elevada.

Insiste que, para prevenir la hipertensión se debe combatir el sedentarismo, promoviendo la práctica juegos y deportes al aire libre, reduciendo las horas frente al televisor, a la computadora y en lo posible, restringiendo el uso de celulares en niños y adolescentes.

En otro punto menciona que, además de la inactividad física, el consumo excesivo de comidas rápidas, con alto nivel de sodio, así como las bebidas gaseosas es un detonante para el incremento de la presión arterial, por lo que mantener una alimentación saludable, mediante la ingesta de frutas, verduras, lácteos y carnes blancas es ideal para evitar la hipertensión.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?