Estas aquí =>

La importancia de la psicología deportiva en niños y adolescentes

La licenciada Tania Asilvera nos cuenta en exclusiva el desarrollo psicológico en pequeños deportistas, también la influencia de los padres en niños y adolescentes y qué función deben tener los padres para con los chicos.

¿Influye la psicología en el rendimiento del deportista?
El rendimiento deportivo se ve influenciado no solamente por el entrenamiento físico recibido sino por factores emocionales y psicológicos que muchas veces no se tienen en cuenta. Generalmente los clubes o entrenadores mismos se preocupan más por el entrenamiento físico, pero no por el mental, solemos ver deportista que fallan un penal o se ha venido abajo ante una prueba exigente. Y culpamos a la falta de entrenamiento, a la parte técnica, pero no nos damos cuenta de un factor muy importante que sería el psicológico.

¿Se deben tener diferentes entrenamientos mentales, según la época del año, invierno y verano o si el entrenamiento es de mañana o de tarde?

No existe un entrenamiento mental dependiendo del momento de la temporada las técnicas o estratégicas que se van empleando depende mucho de la circunstancia que esté pasando el equipo, siempre se trabaja la motivación grupal e individual pero hay equipos que más se debe trabajar y potenciar una de ellas por ejemplo, en caso que el equipo juegue una final, este por ascender o descender se trabaja factores tipo la ansiedad en el deportista.

¿Necesita más trabajo mental la mujer que el hombre por falta de apoyo al deporte femenino que hay aquí en Paraguay?
La diferencia entre el deporte femenino y el masculino es abismal a nivel de recursos tanto económicos, como en otros aspectos. Por ejemplo, los estudios de personalidad muestran que las mujeres deportistas tienen rasgos de personalidad similares a los hombres.
De todas formas, tanto el bajo presupuesto económico como el poco reconocimiento y apoyo social es algo muy habitual. Esto es un problema muy habitual; socialmente hay mucha diferencia aun lastimosamente tanto en el reconocimiento social, económico y popular. Por ejemplo, en lo que son los programas televisivos, prensa escrita propaganda y publicidad, es muy poco valorada en los medios deportivos.

¿Qué papel juegan los padres en el desarrollo psicológico del deportista?
Los padres son una figura imprescindible para los deportistas, sobre todo, en el las escuelas de fútbol. Ahora todo depende de cómo aporta al niño hacerle el acompañamiento deportivo, porque hay padres que aportan positivamente así como también los que perjudican. Todo depende de la conducta de los padres, ellos deben apartar su fanatismo muchas veces que es lo que más cuesta trabajar con los padres a la hora de los partidos, puesto que muchas veces la presión excesiva de los padres es lo que hace que el deportista abandone su carrera prontamente.

¿Cuáles serían las funciones que deben cumplir los padres para con los chicos?
Respetar las decisiones del entrenador; esto es justamente una de las cosas más complicadas, el fanatismo de los padres muchas veces hace que quieran meterse en las decisiones del entrenador, o les exigen a los entrenadores quitándole la autoridad frente a los chicos. Ya me tocó ver incluso peleas entre padres y entrenadores por dejarse llevar por la emoción como se dice. Es fundamental que ellos respeten al entrenador tanto en técnicas como tiempo de juego para cada chico.
Fomentar que los chicos se diviertan es la mejor decisión. Siempre digo que debe haber una charla previa padre, o madre o encargado con el deportista antes que comience el juego, no retarle ni castigarle porque falla, esto podría repercutir en la autoestima e inseguridad.
Encargarse de que el chico tenga una buena alimentación motivandolo a su crecimiento, buenas horas de sueño y sobre todo ser disciplinado en cuanto compromiso y responsabilidad.
Enseñar la importancia de la puntualidad; el cumplimiento de horario de las prácticas es algo que desde chico se debe trabajar para que en la adultez sea un hábito de vida para ellos.

¿Cuál sería la función del entrenador?
El entrenador es una de las figuras principales y claves para los deportistas, muchas veces los chicos toman de figura principal al entrenador y este debe saber aprovechar eso motivando en todas las áreas a ellos tanto en responsabilidad, hábitos de alimentación compañerismo etc., el entrenador debe ser la figura referente del equipo.
No debe tener preferidos, porque muchas veces cuando pasa eso hiere bastante a los chicos y repercute hasta el punto que abandonan el entrenamiento del club o del deporte mismo. El debe establecer objetivos, metas, dirigir al grupo hacia un objetivo común. Establecer sus criterios y método de trabajo con charlas previas al entrenamiento.
Motivar a los jugadores, al equipo, debe saber comunicarse y llegar a ellos; transmitir sus ideas con claridad. Corregir con firmeza, no humillar ni recriminar.

¿Qué importancia tiene el entrenamiento mental?
Sería, un tercio, porque entrenar la mente es tan importante como entrenar la parte técnica o táctica, hay muy buenos jugadores pero con inseguridad , sin control de impulsos o ansiedad la cual le juega mala pasada y más en situaciones importantes como una final , un penal el cual evita que pueda llegar a desarrollar su potencialidad Los deportistas que desarrollan un trabajo desde chico de las 3 áreas entrenamiento técnico táctico y mental indudablemente llegan a alcanzar su potencial , desarrollando sus habilidades.
Controlar tus emociones y tu mente es tan importante como, entrenar la destreza física a mayor entrenamiento mental tengas mejor será tu rendimiento.

Fotos y video: Diseñate Paraguay

Tal vez te interese...

¿Que opinas?