Estas aquí =>

A la sombra de los atentados, se reanuda la campaña electoral británica

Después de que unos extremistas mataran a siete personas e hirieran a otras 48 en Londres, la primera ministra británica, Theresa May, reanuda su campaña el lunes, tres días antes de unas elecciones generales que según las encuestas serán mucho más ajustadas de lo previsto inicialmente.

May dijo que Reino Unido debía mostrar más firmeza para erradicar al extremismo islámico después de que tres agresores armados con puñales arremetieran con una furgoneta contra peatones del Puente de Londres y apuñalaran a otros por la zona.

Después del tercer atentado en Reino Unido en menos de tres meses, May dijo que las elecciones del jueves seguirían adelante y que el país había sido demasiado tolerante con el extremismo.

“Nunca se puede permitir que la violencia interrumpa el proceso democrático”, dijo May, quien fue ministra del Interior de 2010 a 2016, delante de su oficina de Downing Street el domingo.

Estado Islámico, que está perdiendo terreno en Siria e Irak ante una ofensiva respaldada por una coalición liderada por Estados Unidos, dijo que militantes suyos fueron responsables del ataque, aunque no están claros los vínculos entre los autores y el grupo.

Cressida Dick, jefa de la policía de Londres, dijo que aunque algunos de los recientes ataques en Reino Unido tenían vínculos internacionales, tenían un centro de gravedad en gran parte doméstico.

May dijo que no se piensa que los tres ataques recientes, que han causado al menos 34 muertos, estén conectados.

Pero dijo que Reino Unido estaba amenazada por un nuevo tipo de burdos imitadores que podrían no haber pasado años conspirando o ni siquiera radicalizados en internet.

Los mortales atentados perpetrados en París, Niza, Bruselas, Berlín, Manchester y Londres en los últimos años han conmocionado a unos europeos ya inquietos por los desafíos de seguridad que plantea una inmigración masiva y grupúsculos domésticos de radicalismo islámico.

En una redada de madrugada en el este de Londres, la policía antiterrorista británica realizó más detenciones el lunes. Tras los ataques, doce personas fueron arrestadas en el distrito de Barking, en el este de Londres, aunque una fue puesta en libertad más tarde.

La policía no ha divulgado los nombres de los agresores y los periódicos británicos se abstuvieron de identificarlos.

May tenía previsto presidir el lunes una reunión del comité de respuesta de emergencia del gobierno.

No estaba claro de inmediato cómo afectaría el ataque a las elecciones, aunque el tema de la seguridad ha destacado durante la campaña tras los ataques del puente de Londres y de Manchester.

La campaña fue suspendida durante varios días cuando un suicida mató a 22 personas en un concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande en Manchester a finales de mayo.

Grande realizó una emotiva actuación el domingo en un concierto benéfico en la ciudad destinado a las víctimas del ataque, cantando con un coro de escolares locales, algunos de los cuales habían estado en su espectáculo.

Aunque las encuestas británicas prevén que May gane la mayoría de los escaños en las elecciones del jueves, difieren sobre la magnitud de su ventaja, yendo desde una victoria aplastante hasta una mucho más pequeña sin mayoría.

Algunos sondeos indican que las elecciones podrían arrojar un resultado ajustado, posiblemente colocando a Reino Unido en un bloqueo político sólo días antes de que comiencen las conversaciones formales de Brexit con la Unión Europea el 19 de junio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?