Estas aquí =>

Lamentable: Fiscalía registra casi 1.000 denuncias de abuso infantil

El Ministerio Público, registró 985 denuncias de abuso sexual a menores entre enero y abril de este año, lo que supone un incremento de 730 casos en solo un mes, respecto a los 255 que se anotaron en el anterior reporte, según informó el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El 80 por ciento de esos casos se produjo en el entorno familiar, según detalló en una rueda de prensa en Asunción el director de Protección de los Derechos del Niño de esa institución, Eduardo Sota, quien resaltó que la media de denuncias es de ocho cada día.

No obstante, Sota señaló que el aumento de las denuncias no quiere decir que el número de casos se haya incrementado ya que antes se tapaban los abusos. En el cómputo de 2018, la Fiscalía anotó 2.608 casos de abusos sexuales a menores, frente a los 2.461 del año anterior que produjeron el nacimiento de 614 niños producto de ese abuso.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) reportó recientemente que en Paraguay se producen cada año 20.000 nacimientos de hijos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, de los que 700 corresponden a niñas de entre 10 y 14 años.

Para concienciar a la población sobre esa problemática, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) lanzó este miércoles la campaña «todos somos responsables» para fomentar a que la gente denuncie los casos de que puedan ser testigos, ya que no lo vemos como normal, afirmó la ministra Teresa Martínez.

Martínez señaló la importancia de denunciar para no malograr el espacio de protección natural para los menores que es la familia, por ello abogó por trabajar en la prevención desde la educación para llegar a las «cero denuncias».

Si bien el sistema educativo paraguayo no ofrece educación sexual a sus alumnos, Martínez recordó que su organismo realiza seminarios en algunos centros para informar a los menores sobre lo que no le puede hacer nadie.

Indicó en que, junto con el Poder Judicial, trabajan para agilizar los procesos judiciales relacionados con el abuso sexual infantil y para que no resulten «victimizantes» para el menor afectado.

Sobre ello, concretó que buscan que no se dupliquen las intervenciones sobre el menor, ya que actualmente se les repiten todas las pruebas, médicas y psicológicas, en el proceso penal y en el establecimiento de medidas de protección.

El centro de la campaña de sensibilización de este año estará la «caminata» contra el abuso que se realiza cada 31 de mayo en la localidad de Yaguarón, en el departamento de Paraguarí (centro), y que conmemora el Día Nacional contra el Abuso Infantil.

La actividad, a la que suelen acudir numerosas autoridades nacionales, se realiza en recuerdo de la niña de 11 años Felicia Estigarribia, que fue abusada y asesinada en 2004.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?