Estas aquí =>

Lamentan que millones de dólares dejarán de ingresar por producción de soja

A consecuencia de la baja producción debido a los problemas meteorológicos registrados en la última campaña sojera y sumado a la caída de los precios internacionales de la soja, este año dejará de ingresar aproximadamente 700 millones de dólares al país. Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) detalló lo ocurrido económicamente con la pasada campaña.

Mencionó que en la zafra 2018/2019 de siembra de soja, estiman una merma entre 20% y 30%. Pese a no contar con los números definitivos, aclaró que los números se da tomando en cuenta la caída dependiendo de las regiones de la producción.

Puntualizó que de las 10.300.000 toneladas de la oleaginosa cosechadas en la campaña anterior en esta ocasión llegarán solo a 8.000.000 toneladas. La caída es fuerte. A esto se le suma la disminución de precios y eso, así rápido, sin afinar los números, representan unos US$ 700 millones menos en exportación para el país. Pueden cambiar los números, pero en principio ese es el primer cálculo que tenemos, manifestó.

Se mostró esperanzado que con la cosecha “zafriña” de la soja se pueda recuperar la producción ya que la cantidad de agua caída con las últimas precipitaciones se podría balancear la producción. Ahora vamos a ver cómo llegamos porque todavía falta la zafriña la cual puede ayudar a paliar, pero de la campaña normal vamos a tener merma importante con relación al año pasado.

El titular de la UGP calculó que la incidencia dentro de la economía nacional podría llegar a los USD 700 millones que dejarán de ingresar al circuito económico nacional y se notará en toda la cadena que viene detrás de la producción ya que la merma se resiente desde el transporte, ventas de combustible, de repuestos, de maquinarias. El productor se vuelve más cauteloso porque tiene menos plata disponible en su flujo y empieza a gastar menos, recordó.

Finalmente expresó que los principales factores para una buena campaña sojera son el clima y el precio internacional y en esta ocasión, el fracaso estuvo asociada con el clima desfavorable y el conflicto económico entre China y Estados Unidos hizo que el mercado caiga.

El costo de producción, costo de comercialización y el clima, son tres factores que definen cuánto se va ganar, y si el clima y el precio están en contra, entonces complica el escenario, encerró.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?