Estas aquí =>

El largo fin semana y la premonición del Hospital de Trauma

El Hospital de Trauma atendió a 739 pacientes, de los cuales el 20% corresponde a heridos en accidentes de tránsito, la mayoría en motocicletas. De esta manera, la campaña del centro asistencial fue una premonición.

De los 739 pacientes ingresados el fin de semana largo, 144, es decir el 20%, corresponden a asistidos por lesiones en accidentes de tránsito. De nuevo, los accidentados en moto fueron la nota negativa relevante y, sobre todo, el caso de la muerte de una madre y su bebé en una imagen casi premonitoria de la última campaña de prevención del Hospital de Trauma.

“Mamá hay una sola… y así puede quedar muy sola”, decía la frase del cartel en la fachada del hospital que se completaba con la imagen de una motocicleta con cuatro ocupantes. Esto, en cierta medida, se volvió realidad en un caso en Capiatá, donde Rosalía Ortiz, de 34 años, y su hija Sady Luz Esteche, de tres meses de edad, que viajaban en la misma moto con su marido y su otro hijo, fallecieron al ser atropelladas por un camión.

A la irresponsabilidad de la familia de viajar entre cuatro en la moto, en este caso hay que sumarle que el conductor del camión Scania, Catalino Ovelar Benítez, dio positivo al alcotest. Igualmente, de los 144 accidentes de tránsito, 86 fueron de conductores de motos, de los cuales el 60% no portaba casco.

El propio Dr. Aníbal Filártiga, director del nosocomio, resaltó el rasgo casi premonitorio de la campaña, a la vez de lamentar una vez más la falta de acciones concretas por parte de las autoridades de control para evitar que irresponsables se expongan a sí mismos y a terceros al peligro en el tránsito, mezclando alcohol e imprudencia.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?