Estas aquí =>

Olimpiadas Especiales en Paraguay y su apoyo a más de 12.000 atletas discapacitados

César Becerra, director ejecutivo de Olimpiadas Especiales y presidente de la delegación paraguaya que participó del Mundial de Olimpiadas Especiales en Abu Dabi, nos cuenta del nacimiento de esta organización que ayuda a muchos niños y adolescentes con discapacidad para que pudiera desarrollar un deporte.

¿Cuándo se creó la organización Olimpiadas Especiales en Paraguay?
En los años 80 llegan las Olimpiadas Especiales a Paraguay a través del Ministerio de Educación y a partir de ahí se constituyó como una organización no gubernamental, con estatuto propio y también se elige a la primera junta directiva. Actualmente tenemos 12 regiones donde se desarrollan las torneos.

¿Qué constituyen Olimpiadas Especiales?
Es un movimiento mundial, que busca a través del deporte mejorar la vida de los atletas con discapacidad intelectual, Olimpiadas Especiales nace en los Estados Unidos con la familia Kennedy. Esta organización está en más de 190 países. En nuestro país se beneficia más de 10.000 atletas, desarrollamos 11 deportes unificados, donde los chicos pueden entrenar, aprender y competir.

¿Con cuántos chicos cuentan actualmente?
Estamos aproximadamente 12.000 atletas entrenando y compitiendo durante el año en estos 11 deportes donde se destacan más el atletismo y el fútbol. Olimpiadas Especiales organiza eventos deportivos durante todo el año porque esa es la misión para que los niños a partir de los 8 años con alguna discapacidad o algún trastorno en el aprendizaje.

¿Dónde entrenan los chicos?
El entrenamiento es durante todo el año, tenemos diferentes lugares, según el deporte; por ejemplo, está el Club Sajonia que nos presta gratuitamente sus instalaciones para poder hacer natación; también contamos con el Centro Nacional Acuático (CAN), atletismo lo hacemos en la pista de la Secretaría Nacional de Deportes; gimnasia es en el Centro Paraguayo Japonés, en las Fuerzas Armadas también se utiliza la pista para el patinaje y el fútbol; es decir, tenemos varios puntos donde los chicos entrenan todo el año.

¿Cuál es la rutina de entrenamiento?
El entrenamiento es como cualquier atleta, dependiendo de su discapacidad hay una adecuación, pero la idea es que ellos aprendan el deporte como tal, si su discapacidad es comprometida ahí hay adecuaciones y los entrenamientos no son tan exigentes.

¿Cuentan con alguna rutina de alimentación?
El gran problema que tenemos hoy en día es la obesidad, entonces hay un equipo de nutricionista que hace charlar para orientar a los padres y a los atletas sobre todo, de cómo llevar una buena alimentación.

¿Cómo les fue este año en las Olimpiadas Especiales en Abu Dabi?

La participación de Paraguay fue exitosa, conseguimos 27 medallas, 10 de oro, 10 de plata y 7 de bronce, superamos lo que obtuvimos hace 4 años atrás en Los Ángeles y como directivo nos quedamos satisfechos porque es el fruto de mucho sacrificio y entrenamiento.

¿Tienen el apoyo de la SND y la COP?
Para nosotros, el reconocimiento del Gobierno a través de la Secretaria Nacional de Deportes y el Comité Olímpico paraguayo es muy importante, porque eso nos demuestra que reconocen el trabajo que venimos haciendo, además tenemos el apoyo de haciendo que nos ayuda económicamente para poder desarrollar los programas que tenemos a nivel nacional.

¿Dónde serán las próximas Olimpiadas?
En el año 2023 se va hacer los juegos mundiales en Berlín, Alemania, y ahora empezamos con el ciclo ya mirando como objetivo Alemania, los chicos siempre están motivados por que se preparan para y esto.

¿Cuáles son las metas que se trazaron después del Mundial de este año?
Nuestro objetivo de desarrollo como programa es llegar a mas comunidades a mas instituciones a más atletas, mejorar la calidad de los entrenamientos lograr más alianzas con las instituciones, universidades porque trabajamos mucho con el voluntariado esa es nuestra meta de crecer día a día.

Fotos y vídeo: Diseñate Paraguay

Tal vez te interese...

¿Que opinas?