Estas aquí =>

Lea Giménez destaca la transparencia como legado del Gobierno actual

La ministra de Hacienda, Lea Giménez,  afirmó que la transparencia y acceso a la información, son los principales legados del actual Gobierno. Lo dijo en una de las últimas actividades desarrolladas en Washington, en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La secretaria de Estado compartió una mesa redonda con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, y otros referentes internacionales, cuyo tema central fue la lucha contra la corrupción, bajo el nombre de “Restaurando la confianza mediante la reducción de la corrupción”.

De acuerdo a lo que trascendió, en la ocasión los participantes tuvieron la oportunidad de discutir las mejores prácticas de la lucha contra la corrupción y el uso de la transparencia como principal herramienta contra este flagelo. La ministra Giménez compartió la experiencia de Paraguay en lo relacionado al programa de transparencia llevado adelante en el país y los resultados del mismo, acotando que es uno de los legados más importantes que deja el actual Gobierno.

Resaltó que en el manejo de los recursos públicos existe un antes y un después con la puesta en vigencia de las normativas que fomentan la transparencia en el país, las cuales fueron puestas en funcionamiento un año después de la asunción del actual Gobierno, pero que se inició con la idea de lo “lo público es público”.

La secretaria de Estado calificó de una verdadera revolución al fenómeno de la transparencia, ya que se ha instalado un nuevo paradigma en la función pública. Actualmente la ciudadanía en general tiene acceso a toda la información, datos y puede observar cómo funciona el sector público, creando un espacio para una verdadera interacción entre ambos sectores.

Asimismo, recordó que en Paraguay actualmente la ciudadanía cuenta con distintas herramientas que permiten obtener información de cómo se utilizan los recursos públicos, tales como portales electrónicos, además de la posibilidad de solicitar información de cualquier índole a las instituciones públicas.

Giménez destacó que el acceso a la información pública propició el descubrimiento de numerosos casos de corrupción, así como el uso indebido de los recursos públicos, lo que ha posibilitado sancionar y destituir a varios funcionarios involucrados, destacando además que mediante esto se ha podido generar un importante ahorro al Fisco.

La ministra de Hacienda concluyó el fin de semana sus actividades en la ciudad de Washington DC, EEUU, en el marco de las reuniones de primavera del BM y el FMI tras cumplir con una agenda de paneles de alto nivel que compartió con sus pares Ministros de otros países, reuniones bilaterales con representantes de organismos multilaterales y entrevistas brindadas a medios de prensa internacionales.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?