Estas aquí =>

Ley fitosanitaria es clara y productores deben colaborar en la lucha contra las langostas

En cuanto a la lucha contra las langostas en el Chaco, la ley es clara para todos, tanto para propietarios y productores como para la reguladora fitosanitaria, lo recuerda el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave). Por esta razón, todos tienen que participar en la destrucción de la amenaza, tanto la cartera estatal como de los productores y propietarios de inmuebles afectados, de acuerdo a las normativas y leyes vigentes.

Si bien es cierto que el dolor de cabeza que están dando las langostas del tipo Schistocerca cancellata es grande, su erradicación será posible sólo con la ayuda de todos y principalmente de los afectados que tienen sus establecimientos productivos en el área de invasión. Senave, ante esta situación recuerda que es también responsabilidad de los propietarios de los inmuebles afectados realizar acciones a su alcance para el control de los focos.

Para Oscar Cabrera Narvaez, presidente del Senave, la intención es seguir trabajando y lograr un mayor compromiso por parte de los afectados y que el combate a la plaga efectivo se dará si cada uno aporta de su parte.

Hasta ahora, Senave realizó 1.244 aplicaciones terrestres de insecticidas centrándose en caminos vecinales y algunos establecimientos ganaderos. También se han realizado 9 aplicaciones aéreas, abarcando una superficie de 450 hectáreas, y se distribuyeron a 48 productores individualizados 2.180 litros de insecticidas para su aplicación.

Entre las zonas de principales focos de insectos, se tienen a las localidades de Teniente Pico y Nueva Asunción, del departamento de Boquerón, y en las localidades de Toro Pampa, Tte. Martínez, Fortín Torres y Madrejón, del departamento de Alto Paraguay.

En cuanto a la legislación, Senave recuerda que la Ley 123/91, por la cual se adoptan nuevas normas de protección fitosanitaria, establece claramente las responsabilidades de autoridades como así productores y propietarios de inmuebles en casos similares al que se vive actualmente en estas zonas del país.

Según artículo 4 en su inciso d, establece que la institución tiene como obligación determinar las plagas que afectan a la producción vegetal y establecer las medidas necesarias para su manejo o erradicación, según las reglamentaciones correspondientes.

Por otro lado, el artículo 9 señala que los titulares de inmuebles en donde se encuentre la plaga están obligados con sus propios medios a poner en práctica medidas fitosanitarias correspondientes. Estas medidas son dictadas por el Senave y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.

Este mismo artículo 9, establece que los titulares de inmuebles donde se encuentre la plaga, están obligados con sus propios medios, a poner en práctica las medidas fitosanitarias o técnicas indicadas por la Autoridad de Aplicación y por las instituciones competentes en materia de salud humana y medio ambiente.

De esta manera, sólo en los casos de comprobarse notoria y justificada pobreza, la Autoridad de Aplicación dispondrá la ejecución de las medias fitosanitarias o técnicas, indica el reglamento.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?