Estas aquí =>

Lluvias paralizan la cosecha de Soja

Según reportes recibidos de productores de la oleaginosa, a causa de las precipitaciones registradas en los últimos días, hasta el momento no se puede realizar la cosecha de soja de la última campaña 2017-2018. De momento esto no acarrearía problemas, pero el clima últimamente esta impredecible por lo que se debe cosechar en un día de sol.

Por lo adelantado por Héctor Cristaldo, titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), todavía estamos en fecha correcta para la recolección de los granos. El productor señaló que la parte normal de la cosecha se desarrollará a finales de este mes y durante febrero, época en que espera que se normalicen las precipitaciones.

Pidió además calma a sus colegas productores ya que están aún en fecha y por el momento no dañará la cosecha.

Las lluvias están dificultando la cosecha, pero es mejor siempre que se produzcan lluvias para ayudar a aquellas parcelas que aún están en desarrollo. En tanto que aquellos productores, cuyas parcelas están a punto para ser cosechadas, sí tendrán que esperar un poco a que el tiempo mejore, pero con un día de sol les bastará para que la cosecha se normalice, expresó el presidente de la CAP.

Hasta el momento las lluvias son buenas, siempre que no sean muy extensas y destructivas, e incluso ayudarán a obtener una buena cosecha, más aún teniendo en cuenta que la siembra empezó mal, justamente por la falta de precipitaciones, que ayudasen a desarrollar los plantines en sus primeros momentos de germinación.

Cristaldo dijo que en el campo se aguarda un promedio de cosecha parecido al del año pasado, empatando o al menos estando cerca de las 10.600.000 toneladas cosechados en la campaña 2016-2017.

Finalmente expresó sus esperanzas de que la zafra sea buena, más aun teniendo en cuenta las dificultades con las que comenzó la siembra, durante el mes de setiembre del año pasado, que se caracterizó por ser bastante seco y con poca lluvia, lo que afectó el desarrollo de las semillas.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?