Estas aquí =>

Loizaga califica como “pavada y niñería” a críticas por su condecoración

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, calificó el lunes de “pavada” y “niñería” las críticas al gobierno español por condecorarlo a pesar de que grupos activistas consideran que el diplomático encubrió violaciones a los derechos humanos en las décadas de 1970 y 1980.

La plataforma Paraguay Resiste y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista, protestaron en una carta al ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por la decisión de entregar a Eladio Loizaga la Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

Es una pavada, dijo el lunes Loizaga en respuesta a las críticas. Es una niñería que proviene de sectores políticos que no comparten lo que hemos hecho en Paraguay desde 1989. Me tiene sin cuidado lo que puedan decir, agregó durante una conferencia sobre el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que se discute en Bruselas a partir del martes.

Loizaga ejerció distintos cargos en el gobierno de Stroessner a partir de mediados de los años 70, incluido el de director general de Asuntos Exteriores a partir de 1983.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español respondió a The Associated Press que la condecoración se hará el martes según lo previsto porque Loizaga ha sido un gran amigo de España como canciller de Paraguay y también durante su larga trayectoria profesional.

La Orden de Isabel La Católica premia a quienes favorecen a España o quienes contribuyen a las relaciones de amistad y cooperación entre España y el resto del mundo.

El señor Loizaga es un diplomático de carrera que ha sido elegido como diputado democráticamente por el Partido Colorado en las elecciones del año 89, señaló sobre las críticas una portavoz del ministerio que pidió no ser identificada de acuerdo con la práctica habitual entre funcionarios en España.

En la actualidad no existen procesos legales contra Loizaga, tan solo una denuncia realizada en 2005 de forma genérica contra todos los que de alguna manera encubrieron los crímenes de la dictadura y que no ha sido tramitada por la fiscalía paraguaya.

A las críticas a España también se ha sumado Baltasar Garzón, el juez inhabilitado que instruyó en España el caso de la Operación Cóndor, la alianza de los regímenes autoritarios latinoamericanos para reprimir o eliminar a miles de opositores en los años 70 y 80.

La condecoración es un insulto a las víctimas y una paradoja que no nos podemos permitir, porque se trata de una persona cuando menos altamente cuestionada por su pasado stronista, señaló Garzón en un comunicado.

Leticia Molinas, miembro de Paraguay Resiste en Madrid, dijo que la victoria de Loizaga en elecciones no blanquea su pasado. El régimen de Stroessner no fue una pavada, fue una dictadura sangrienta que dejó miles de víctimas, agregó la activista.

El Parlamento de Paraguay calificó de dictadura al gobierno de Stroessner en 1995. Derrocado en febrero de 1989, Stroessner murió en 2006 en Brasilia, donde se había exiliado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?