Estas aquí =>

López considera postergar reforma tributaria

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, aseguró, al salir del congreso este martes del Congreso que estaría dispuesto a postergar la presentación de la reforma tributaria ante el Legislativo si los empresarios solicitan una prórroga para seguir discutiendo el proyecto.

El Ministerio de Hacienda tiene previsto llevar el proyecto al Congreso esta semana, después de dos ampliaciones del plazo, pero López se mostró partidario de pedir una más si el sector empresarial justifica la necesidad de disponer de más tiempo para estudiar puntillosamente los artículos de la ley y las modificaciones sugeridas.

No obstante, el ministro aseguró que, por el momento, no ha recibido ninguna notificación por parte del gremio de empresarios.

Si hay un pedido de prórroga fundado, yo estaría dispuesto a hablar con el presidente del Senado Silvio Ovelar sobre ese tema, porque hay un trabajo muy importante que no vale la pena perder, explicó el ministro en declaraciones a los medios.

López sostuvo que los puntos comunes entre Hacienda y los empresarios representan entre un 70 % y 80 % del proyecto, por lo que, a su juicio, merece la pena seguir avanzando hasta llegar al 100 %.

La cartera de Hacienda estaría dispuesta a alargar las conversaciones con los empresarios entre 15 y 20 días, para presentar al Congreso un proyecto consensuado sobre una reforma impositiva, que va a permitir el desarrollo del país.

Las conversaciones se encuentran estancadas en las modificaciones sobre el impuesto selectivo al consumo, la soja, el tabaco o las bebidas azucaradas.

Sin embargo, el ministro aseguró que el impuesto a la soja no se discutió, mientras que en el caso del tabaco el gravamen podría ascender de la franja del 18-22 % a la del 30-35 %, según el ministro.

Si el pedido de los empresarios no llega, López hará la presentación al Congreso esta semana, ya que dijo no estar dispuesto a quedar de irresponsable ante el Senado después de haberle pedido dos veces la prórroga.

La reforma tributaria que el Gobierno espera presentar al Congreso pretende elevar los ingresos tributarios alrededor de un 1 % del producto interno bruto (PIB), 400 millones de dólares más anuales, sin nuevos impuestos ni subir los existentes, según dijo el titular de la Secretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?