Estas aquí =>

Los cuatro posibles escenarios si Temer es destituido

Renuncia, impeachment y procesos del tribunal supremo. Las vías

El escándalo por la presunta grabación que confirma que el presidente compró con sobornos el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enloda aún más el panorama político brasileño. ¿La salida está en ciernes?

“Vas a mantener eso, ¿no?”. La frase pronunciada por el presidente de Brasil, Michel Temer, ha terminado de poner patas arriba la situación política.

Cuatro vías. El problema, sin embargo, va más allá de un eventual cese del cargo. La gran pregunta es quién podrá reemplazarlo. Los escenarios son sombríos en vista de la escasa popularidad del mandatario.

Temer perdió toda sustentabilidad. Después de esta hecatombe le será dificilísimo gobernar con su alianza cada vez más fragmentada y un respaldo popular que hasta anteayer era de apenas 9%. Las salidas que se presentan entonces a esta encrucijada son cuatro: la renuncia de Temer sería la vía más rápida para aplacar la crisis generada. Mucho más demorado sería el camino del juicio político (impeachment) a través del Congreso.

Un tercer escenario sería un proceso penal ante el Supremo Tribunal Federal, que al igual que la vía del impeachment, se trata de un proceso que demoraría bastante tiempo, aunque menos engorroso.

Una cuarta vía sería un juicio ante el Tribunal Superior Electoral, una alternativa que se presenta como más viable por la anulación del mandato actual por el TSE.

Apuntes

  • “Todo el mundo acabará preso”. La advertencia la lanzó hace unas semanas Joesley Batista, el dueño de la mayor empresa cárnica del mundo (JBS) que, acorralado por varios escándalos de corrupción, trata de salvar la piel poniendo entre las cuerdas al presidente brasileño Michel Temer.
  • El también propietario de las famosas Havaianas, de 44 años, con una influencia política conocida en Brasilia, grabó en secreto a Temer, según el diario O Globo.
  • La bomba lanzada por la TV Globo hizo temblar no solo al gobierno sino a toda la clase política de Brasil. Aunque la grabación que supuestamente compromete a Michel Temer hasta ahora no fue difundida, sí se filtraron algunos pasajes, donde quedaría en evidencia la complicidad del mandatario con la compleja trama.

¿Que opinas?