Estas aquí =>

Luces Led a energía solar de la Autopista Ñu Guazú costarán G. 7.220 millones

La Autopista Ñu Guasú tendrá luces led, a energía solar, en toda su extensión. Es decir, una tecnología sin cableado, ni aéreo ni subterráneo, que es alimentado por paneles solares.  La empresa que se encargará de los trabajos es Engineering SA, que fue adjudicada por G. 7.220.000.000.

Así lo anunció el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quien dijo que será un avance importante para nuestro país experimentar con ese nuevo método.

“Será la primera vez que se implementará esta tecnología en Paraguay”, explicó Gómez durante una entrevista hecha por Radio Nacional del Paraguay.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuye las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Por otro lado, dado que los sistemas solares no tienen cables externos, el riesgo de accidentes se minimiza. A esto se suma que son respetuosos con el medio ambiente, eliminando así su contribución de huellas de carbono, entre otras ventajas.

Según la resolución 592 del MOPC, de fecha 16 de abril del 2018, se adjudicó el llamado a licitación 174/2017, “Licitación Pública Nacional, subasta a la baja electrónica, para trabajos de iluminación de la autopista Ñu Guasu”, que figura en el Portal de Contrataciones Públicas con el ID: 338.381, a la empresa Engineering SA, que presentó una oferta de G. 7.220.000.000.

Con respecto a los plazos, ahora se dio la adjudicación, pero hay un plazo para atender si existe alguna protesta o reclamo de parte de los otros oferentes. Luego de esto se procederá a la firma del contrato.

Ayer, jueves 19 de abril, el MOPC habilitó el sistema de iluminación tipo Led, en la ruta III “Gral. Aquino”, en el tramo que va desde la Rotonda de Remanso hasta la ciudad de Limpio.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?