Estas aquí =>

Lugo no convocará este sábado a Cartes ni a Nicanor para jurar

Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos no serán convocados para jurar este sábado como senador activo. Así lo anunció Fernando Lugo, quien aún no precisó si serán llamados los que siguen en la lista de senadores de la ANR, como Rodolfo Friedmann y Mirtha Gusinky, que quedaron en los números 18 y 19 de la nómina oficial (El Partido Colorado logró 17 escaños).

El titular del Senado fue categórico en ratificar hoy que “Horacio Cartes es presidente de la República. Será senador vitalicio, no será convocado para jurar. Seguirá siendo presidente. No se puede convocar a un presidente a jurar como senador. La Constitución es clara”.

Hasta el momento el Congreso Nacional no aceptó la renuncia del jefe de Estado y así como están las cosas, al parecer, más senadores se sumaron al «no». Este es un impedimento crucial que tiene Cartes para jurar y además, que la Constitución Nacional establece claramente que una vez terminado su mandato «será» senador vitalicio.

La Corte Suprema falló a favor del mandatario, pero los senadores entienden que tienen independencia para acatar o no dicha sentencia, basados en el respeto a la Carta Magna.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?