Estas aquí =>

Lula enfrenta su primer cara a cara ante el juez

El exmandatario declarará ante Sergio Moro sobre si recibió un lujoso apartamento y dinero de la constructora OAS.

Lula y Moro, cara a cara. El político brasileño más trascendente de la historia reciente y el juez que encarna la cruzada anticorrupción se verán por primera vez este miércoles, en un duelo clave para el futuro inmediato del gigante sudamericano.

En la sureña Curitiba, “capital de la Operación Lava Jato”, el juez de primera instancia Sergio Moro interrogará al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), para determinar si recibió un lujoso apartamento de la constructora OAS, enlodada en la red de sobornos de Petrobras.

Acusaciones de corrupción. La comparecencia se verá rodeada de fuertes medidas de seguridad, dado que tanto partidarios como adversarios de Lula se dieron cita en las calles de esta prolija y rica ciudad.

La fiscalía acusa a Lula de haber recibido 3,7 millones de reales (1,16 millones de dólares al cambio actual) de OAS, incluyendo un tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) y el costeo del almacenamiento de sus bienes personales y de su acervo presidencial entre 2011 y 2016.

¿Qué pasa si es condenado? Si es condenado, y el fallo ratificado en segunda instancia, Lula deberá bajarse de la elección presidencial de 2018, que lidera holgadamente según todos los sondeos, pese a figurar también entre los políticos con mayor índice de rechazo.

El exmandatario, cofundador del Partido de los Trabajadores (PT), niega los cargos y denuncia una persecución judicial que tiene al magistrado sureño como ariete.

Situación jurídica
Nuevas acusaciones complican al exmandatario

Proceso. La situación jurídica del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se complicó en los últimos días previos a su primera declaración ante el juez Sergio Moro, audiencia que tiene en vilo a Brasil y muchos la compararon con el “combate del siglo”.

Trama. El exdirector de Petrobras Renato Duque acusó a Lula de tener pleno conocimiento de la trama de corrupción investigada en la causa Lava Jato, considerada la causa judicial más importante de Brasil en décadas. Duque fue condenado por recibir sobornos y está preso hace dos años.

¿Que opinas?