Estas aquí =>

Luque: Obras de alcantarillado arriesgan a docentes y alumnos

Las obras de alcantarillado frente a centro educativo Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque, ponen en riesgo a más de 800 alumnos. El desmoronamiento causado por las excavaciones podría derribar una columna de la ANDE que está cerca de la institución.

Maestros, niños y adolescentes se arriesgan al sortear una enorme cuneta frente a la institución, para el ingreso y salida de la casa de estudios. Se trata de la obra de alcantarillado ejecutado por la Municipalidad de la mencionada ciudad, sobre la ruta General José Elizardo Aquino, más conocida como Tape Tuja.

La directora de la institución Mabel Ayala de Escobar, manifestó su preocupación ante la obra realizada en frente a la institución educativa, por la Municipalidad de Luque y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), alegando que las excavaciones realizadas con maquinarias de gran porte, ponen en riesgo a los transeúntes. Además de afectar la vereda de la casa de estudios, cuya dimensión se redujo a escasos metros.

“Las obras llevan meses y cada vez trabajan menos. No sabemos cuando van a terminar. También, la columna de la ANDE que está frente a nuestra escuela está a punto de caerse por el desmoronamiento y los obreros, como solución, ataron con una piola por un pedazo de madera que colocaron en la ventana del baño para sostenerla. Todo es un riesgo y las vallas de seguridad son pobres”, agregó la directora.

Otro problema que se suma es la falta de estacionamiento, ya que anteriormente tantos padres como docentes, utilizaban el espacio entre la escuela y la ruta. Para salvar la situación, autoridades de la Fuerza Aérea Paraguaya, cedieron temporalmente parte del predio de la aviación para el estacionamiento.

Por su parte el director de Obras de la municipalidad, Arq. Ángel Aranda, dijo que están realizando varios trabajos dentro y fuera de la institución Silvio Pettirossi, como reparación de aulas y readecuación del sistema eléctrico, como la canalización para el desagüe pluvial. Referente a este último, explicó que la obra consiste en la construcción de alcantarillado y resguardo (vallas metálicas).

“Estamos trabajando en época de estudios, porque no podemos coordinar y hacer los trabajos sólo en vacaciones. Para la seguridad de los alumnos colocamos las cintas reflectivas alrededor de la cuneta. El problema es que con cada lluvia, se desmorona todo y tenemos que volver a comenzar”, alegó.

Por otro lado, el jefe de Obras Públicas del Municipio, el arquitecto Benigno Ramírez, declaró que el canal de drenaje pluvial en proceso de construcción frente a la casa de estudios, podría culminar en la última semana de mayo.

“Los obreros tienen un plazo de 30 días para terminar según la adenda ampliatoria, que incluye la construcción completa del alcantarillado. En principio se hizo una licitación por más de G. 124 millones para 75 metros de largo de desagüe, más una adenda para 15 metros por un valor de casi G. 25 millones. El recurso proviene del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y la Constructora Margen S.A., representada por Roberta Ribeiro de Arruda fue adjudicada a la obra”., refirió el profesional.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?