Estas aquí =>

Macri y Cartes firmarán acuerdo sobre Yacyretá el jueves

El presidente argentino, Mauricio Macri, firmaría este jueves junto a su par paraguayo, Horacio Cartes, un acuerdo en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Además, proyectan obras para aumentar la capacidad de generación de energía de la central hidroeléctrica.
Según adelantaron ayer desde la EBY del lado argentino, está previsto que el presidente de la Macri firme un acuerdo este jueves con Cartes donde se apuntaría al reordenamiento económico financiero de la entidad y contendría al menos una veintena de puntos.

En principio, el saneamiento de los números permitiría, además, avanzar con la ejecución de obras. La firma sería el jueves al mediodía en la central hidroeléctrica. El encuentro se había reprogramado del mes de abril a mayo debido a problemas de agenda de ambos mandatarios nacionales y por la visita de Mauricio Macri a Estados Unidos donde se reunió con Donald Trump.

Estamos en 9,50 (del 1 al 10 de posibilidad de acuerdo entre Argentina y Paraguay). En principio, y digo en principio porque todavía no está terminado a nivel de Cancillería, la semana que viene estarían firmando este acuerdo en la central hidroeléctrica, dijo la semana pasada el director ejecutivo argentino de la EBY, Humberto Schiavoni.

Uno de los puntos del acuerdo se orientaría al reordenamiento financiero de la entidad, esto incluiría la revisión del anexo C del tratado de la EBY.  De hecho, el director ejecutivo expresó que este es uno de los primeros desafíos de la entidad binacional.

La obra, estaba prevista terminar en siete años, y se terminó en 38 años, recordó Schiavoni y sostuvo que esta situación acarrea muchas distorsiones, por lo que consideró necesaria una restructuración en ese sentido.

Para este reordenamiento, se requieren consensos y convenios con nuestro país, negociaciones que se extendieron en el tiempo y que se cortaron por distintas circunstancias entre ambos países.

Este tema condiciona la realización de obras que son importantes como la central Aña Cuá y la ampliación de la actual central en tres turbinas. Esto completará la obra de Yacyretá, aumentando su capacidad un 15 por ciento.

El segundo desafío está relacionado con la ejecución de obras en la central hidroeléctrica y el tercero, es poner en marcha un programa integral de rehabilitación de turbinas. Las máquinas generadoras tienen cerca de 20 años de funcionamiento, con un nivel de río diferente para el que estaban diseñadas, indicó el directivo, por lo que sufrieron un acortamiento de su vida útil. Por ello se proyecta avanzar en el recambio de muchas piezas para que sea nuevamente confiable en términos de generación de energía.

Por otra parte, otro desafío tiene que ver con completar una serie de obras que están pendientes, según indicó. Estas son, Encarnación, Carmen del Paraná, Posadas e Ituzaingó. Es un plan de reparación integral del impacto que ha causado por la EBY.

A su vez, una obra fundamental que está en las proyecciones de la entidad es la central Aña Cuá. Es una obra rentable, está hecho el vertedero, la represa sobre el río Paraná. No hay impacto en el medioambiente, ni social. Para ello, resta la construcción de salas de máquinas, colocar las turbinas y hacer el empalme. El director argentino de la EBY, a su vez, aclaró que todas las obras de ampliación están condicionadas a la firma del acuerdo que ordene la situación financiera y económica con el Paraguay.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?