Estas aquí =>

Madereros piden mayor prioridad a la producción nacional

Durante el acto de inauguración de la Expo Madera 2017, que arrancó ayer, el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Juan Carlos Altieri, señaló que el Estado debe priorizar la producción nacional, especialmente de la madera reforestada y no permitir la utilización de productos importados si estos se fabrican en el país.

El evento será hasta mañana domingo 18 de junio, en el Centro de Convenciones Mariscal de Asunción.

Altieri dijo que darle prioridad a lo nacional se trata más que nada de un “principio de reciprocidad” con los habitantes que necesitan de puestos de trabajo y de la coherencia de consumir lo que el país produce. Aseguró que no es temor a la competencia legal de productos de madera porque el ciudadano honesto es dueño de su dinero y por lo tanto, puede comprar el producto que más le guste del país que quiera.

El dirigente también instó a que las instituciones financieras del país, en especial las de fomento, ofrezcan más líneas de financiamiento para acompañar el desarrollo del sector forestal, adecuándose a las características especiales del largo plazo y la capacidad de recuperación que se tiene.

Afirmó que la actividad económica del sector forestal es rentable en general y que para su evaluación deben ser considerados tres escenarios distintos, conforme su recuperación financiera en el tiempo: la comercial de rápido retorno 6 a 12 meses, la industrial de retorno a mediano plazo de 2 a 5 años y la de producción forestal con plazos más largos, de 5 a 12 años.

Finalmente, destacó que nuestro país está preparado para recibir las inversiones empresariales en plantaciones forestales porque ya se cuenta con el paquete compuesto por el Marco Legal y de Políticas de Estado que permiten hoy  aprovechar las extraordinarias condiciones climáticas y de suelo que ofrece nuestro país.

El objetivo de Expo Madera es mostrar el potencial de nuestras industrias procesadoras de madera, difundir la oferta actual de mercado y dar a conocer los avances tecnológicos del sector. Vale decir la cadena productiva de la madera y del bosque de donde proviene. Esto teniendo en cuenta que hoy las industrias procesan cerca de un 80% maderas provenientes de la cosecha de plantaciones forestales de especies de rápido crecimiento y ya no solamente maderas provenientes de los bosques nativos con planes de manejo forestal.

Más de medio centenar de empresas del sector, así como  entidades gubernamentales de nuestro país, participarán de este evento, a desarrollarse los días 16, 17 y 18 de junio, en el Centro de Convenciones del Mariscal López, con acceso libre y gratuito.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?