Estas aquí =>

MAG pagará G.100 por cada kilo de mandioca entregado en las fábricas

La próxima semana comenzará el pago de 100 guaraníes por cada kilo de mandioca entregado en las fábricas de almidón. La experiencia se hará en Caaguazú y corresponde al mes de junio, de acuerdo a lo confirmado por el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

El secretario de Estado explicó que el pago corresponderá a una primera parte del compromiso asumido con las organizaciones campesinas con el objetivo de compensar el bajo precio actual de la mandioca en el mercado.

Dijo que si bien hay algunos sectores que solicitan una compensación por hectárea producida de mandioca, la mayoría de las organizaciones campesinas están de acuerdo con el pago de los 100 guaraníes por kilo entregado a las fábricas.

El ministro indicó que este mecanismo de compensación será «lo más justo posible» para los productores y aseguró que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya tienen los recursos asegurados para cumplir con este compromiso. «Hoy vamos a estar recibiendo gran parte de la planilla y una vez determinado vamos a saber los montos», detalló.

Lichi anunció que hasta el momento algunos productores de Vaquería y Yasy Kañy, que el día de hoy están cerrando rutas en dos localidades del país, insisten con una compensación de dinero por hectárea y anunció sendas reuniones de conversación con estos grupos. «Hoy vamos a tener reunión con gente de Vaquería para tratar de finiquitar de una vez esa cuestión, también con la gente de Yasy Kañy», dijo.

Aclaró que que el MAG no puede repartir víveres y mucho menos dinero, sino que debe fomentar trabajo y productividad.

Plan de contingencia en Ñeembucú

Por otro lado, el ministro indicó que se está haciendo un trabajo de reactivación productiva en el departamento de Ñeembucú, que sí se vio severamente afectado por factores climáticos.

“Tenemos el plan de contingencia o de reactivación productiva donde vamos a estar trabajando desde la próxima semana en Ñeembucú donde sí se perdió todo, esa es una zona donde vamos a trabajar, volver recuperar todas las plantaciones de autoconsumo” expresó el Lichi.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?