Estas aquí =>

Mañana martes, Indert entregará 1000 títulos

Según informaron desde el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), este martes a las 10:00 en el Palacio de López se efectivizará la entrega de 1.000 títulos de propiedad a beneficiarios de distintos puntos del país. La entrega contará con la presencia del presidente Horacio Cartes.

Sobre el punto, Justo Cárdenas, titular del Indert expresó que el Gobierno con este acto, está marcando un punto de inflexión y haciendo historia, con la regularización de tierras a favor de los sujetos de la reforma agraria de todo el país.

En el acto se harán entrega de 1.000 títulos de propiedad y simbólicamente la adjudicación N° 11.500 y se espera que a fin de año terminen entregando más de 6 mil títulos.

A fin de año vamos a empezar a escribir la historia que empezó como un sueño y hemos construimos desde hace tres años y medio, a través de un arduo trabajo de un equipo técnico de primer nivel y la colaboración de todos los funcionarios, manifestó el presidente del Indert

Continuó diciendo que con la entrega de títulos, vamos a cambiar literalmente la vida de miles de paraguayos, al recibir de manera eficiente y rápida, tras varios años de cancelar su cuenta, el anhelado título de propiedad. Esto permitirá que de un nivel de pobreza y extrema pobreza en el que se encontraban, ingresen a un círculo virtuoso, donde los mismos accedan a créditos, produzcan más e ingresen a la economía formal del país, a través del compromiso de nuestro trabajo, remarcó.

Mencionó además que durante su administración, el proceso de titulación se inició con el georeferenciamiento de cada uno de los lotes del patrimonio del ente; hace unos meses, la aprobación de esos planos en Catastro Nacional y hace unas semanas, con la anuencia de esos planos en Registros Públicos. Estamos marcando historia: actualmente tenemos dos planos de colonias aprobados: en Arroyo Norte y Culantrillo, en el departamento de Caaguazú, dijo.

Actualmente, a través del trabajo de diagnóstico de colonias que inició el Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT), desde hace 30 meses, la institución implementa un nuevo sistema, cuyo método de titulación se logra ingresando el funcionario del ente rural al Sistema Integrado para la Reforma Agraria (SIRA) del instituto, a través del cual el ente podría llegar a emitir entre 300 a 400 documentos al día.

Esto se consigue ingresando el nombre y apellido del beneficiario, el número de lote o expediente, con lo cual en la pantalla aparecerán los datos del beneficiario y su lote. Con esos datos, el funcionario autorizado podrá generar la correspondiente titulación de la tierra, si así corresponde, con un solo click e imprimir el documento con número de padrón, en caso de que Catastro lo haya adjudicado y número de finca por parte de Registros Públicos.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?