Mañana se reabre al público el Panteón Nacional de los Héroes - El País
Estas aquí =>

Mañana se reabre al público el Panteón Nacional de los Héroes

Mañana viernes 10 de agosto será rehabilitado el Oratorio Nuestra Sra. de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, luego de más de tres años de trabajos de restauración, que no estuvo exento de complicaciones con las empresas que ganaron la licitación.

En el emblemático edificio se vienen realizando trabajos de restauración desde el Bicentenario, en el año 2011, incluyendo algunos trabajos que duraron unos meses para luego quedar nuevamente habilitado en esa época.

Luego, en el año 2015, se iniciaron las tareas de la segunda etapa, con tres contratos de trabajo de restauración, que se realizan de forma ininterrumpida hasta la fecha, es decir, desde hace tres años.

El sistema de andamios para los trabajos fue calculado y proyectado especialmente para el Panteón, utilizándose para los trabajos una estructura metálica del tipo multidireccional que fue traída especialmente de la Argentina.

Durante este proceso, a través de un dron la empresa contratista, detectó una fisura horizontal en la cúpula, por lo que el MOPC realizó una contratación de urgencia para solucionar este grave problema.

También se realizó la consolidación de la cúpula y bóvedas a fin de resguardar la integridad del edificio y de las personas, ya que corría peligro de colapso.

Para dichos trabajos se utilizaron técnicas de avanzada, fibra de carbono importada de Italia; además, profesionales italianos fueron contratados por la contratista para la correcta aplicación del producto y técnica. Además, el personal local fue supervisado y guiado para dicho fin.

Hoy, la última etapa de la restauración está finalizando y solo faltaría iniciar los trabajos de mantenimiento. Tras la intervención, la terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista.

El Oratorio Nuestra Sra. de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes es uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción que se comenzó a construir en 1863 y se terminó 73 años después. Inspirada en el Palacio de los Inválidos de Francia (Les Inválides), hoy en día es la última morada de las personas más importantes de la historia paraguaya.

El Panteón Nacional de los Héroes se encuentra ubicado entre las calles Palma y Chile, en pleno microcentro de Asunción. Es una parada obligatoria para todos los turistas y delegaciones de extranjeros que llegan al Paraguay y visitan Asunción. Es, al mismo tiempo, una joya arquitectónica de gran valor artístico, cultural y patrimonial.

Es el mausoleo de la patria, donde reposan los restos mortales de los algunos héroes nuestra historia como; Don Carlos Antonio López (1.er presidente Constitucional), Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia (héroe y vencedor en la guerra del Chaco contra Bolivia) y de su esposa. Además, los Niños Mártires de Acosta Ñu, dos Soldados Desconocidos, entre otros.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?