Estas aquí =>

Más de 1.200 detenidos y 26 muertes en Venezuela

Tensión. 16 países han solicitado una reunión urgente de cancilleres para debatir la crisis que atraviesan los venezolanos.

La ola de protestas desatadas en el país desde el pasado 4 de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro, que han derivado en violentos disturbios y saqueos, ha cobrado la vida de unas 26 personas, cuatro de ellas adolescentes.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general del país, confirmó la cifra tras lamentar la muerte de estos venezolanos y rechazar el uso de la violencia como arma de acción política.

Más de 1.200 detenidos por disturbios y saqueos. Indicó que el Ministerio emitió 16 órdenes de captura por los homicidios y que de forma inmediata asignó personal para abordar las investigaciones. “Estamos trabajando para que no haya impunidad. Vamos a exigir el debido castigo para los que aparezcan como responsables”, dijo. Sostuvo que de acuerdo el balance que maneja el Ministerio Público hay 437 lesionados y 1.289 detenidos por diversos disturbios y saqueos, de los cuales algunos han recibido libertad plena al no haber “elementos suficientes” para imputar.

Irregularidades en las detenciones. La fiscal general admitió que se han presentado “irregularidades” en la detención de los manifestantes que en muchos casos son aprehendidos por la Guardia Nacional Bolivariana y entregados a la policía científica sin precisar las circunstancias que llevaron a la detención.

“El país necesita seguridad jurídica, por eso debe haber certeza que si la persona cometió un delito debe ser sancionado pero si no lo cometió no puede ser sancionado”, advirtió tras enfatizar que en un estado de excepción no se puede irrespetar el debido proceso de los ciudadanos. Asimismo, rechazó el uso de la violencia como arma de acción política y consideró que “la política no debe conducirnos a la guerra”, sino que “es el ejercicio del diálogo y la negociación”. En este sentido sostuvo que no se puede apoyar las acciones vandálicas pero tampoco descalificar “a quienes piensen distinto a nosotros”.

Diálogo. La oposición ha descartado cualquier diálogo con Maduro y ha planteado que se mantendrá en las calles hasta que el gobierno convoque a elecciones, abra un canal humanitario para alimentos y medicinas y libere a los presos políticos.

Preocupación
Dieciséis países de la OEA llaman a debatir la crisis venezolana

Encuentro. Dieciséis países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Argentina y Brasil, pidieron convocar un encuentro el miércoles con el fin de debatir el llamado a una reunión de cancilleres por la crisis en Venezuela.

Nota. Las misiones permanentes en la OEA enviaron una nota al presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador boliviano Diego Pary, para solicitarle la convocatoria. La sesión extraordinaria urgente se realizará el miércoles 26 de abril a las 14:00 hora de Washington (18 GMT).

Tal vez te interese...

¿Que opinas?