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Mayoría de productos de la canasta básica subieron según Sedeco

El monitoreo que se dio a conocer esta semana de parte de la Secretaria de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), demuestra que gran parte de los productos de la canasta básica sufrió de variaciones positivas en sus precios. Esta variación masiva podría darse, entre otras hipótesis, al aumento de los precios del combustible que a su vez contagia a los precios de fletes.

Como todas las semanas, Sedeco tomó muestras de los precios de 35 productos de la canasta básica de productos ofrecidos, en varios supermercados del área metropolitana. Esos precios que se indican en el monitoreo, tienen base en los promedios referenciales de los precios de cada supermercado, además son los más económicos y en guaraníes, la toma de muestras se realiza de manera semanal.

En el listado se encuentran productos de rubros como panificados y pastas, carnes, aceites, lácteos, frutas y verduras, azúcar, sal y productos de limpieza para el hogar y otros que siempre están presentes en los hogares, por lo que sus compras en la mayoría de las veces están presentes en cada visita a los supermercados.

Fue así que del 3 al 10 de mayo, las muestras referenciales de Defensa al Consumidor, informaron que sólo 8 productos bajaron de precio y entre los cinco principales se encuentran la lavandina de un litro (-5,69%), la pierna de cerdo por kilo (-5,25%), el poroto rojo el kilo (-3,39%), huevos de gallina la docena (-2,70%), la yerba mate en paquetes de un kilo (-2,45%), entre otros.

Sin embargo, son 25 productos que aumentaron de precio y entre los cinco más referenciales en la lista se encuentra el kilo de locote (44,33%), tomate Santa Cruz por kilo (36,22%), carnaza de segunda el kilo (13,90%), el puchero de primera el kilo (13,77%), banana karape el kilo (10,60%), entre otros.

Apenas dos productos lograron mantener sus correspondientes precios y corresponden al kilo de fideo y el litro de leche larga vida.

Estos precios fueron colectados de manera aleatoria por los funcionarios del Sedeco y busca asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera a crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

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