Mayoría de denuncias ante el JEM carecen de fundamento - El País
Estas aquí =>

Mayoría de denuncias ante el JEM carecen de fundamento

Cristian Kriskovich, titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, señaló que la mayoría de las denuncias que son presentadas al órgano colegiado, carecen de sustento e inclusive son utilizadas con fines extorsivos.

Las denuncias son presentadas con criterios extorsivos, en el sentido del amedrentamiento de jueces y fiscales, con el fin de torcer procedimientos que no son convenientes para algunos encausados que son poderosos o tienen amistades.

El propósito de las denuncias es conseguir un fallo por mal desempeño, con el fin de desmeritar las causas que no favorecen a la parte denunciante.

Durante el auge de los audios, ya escuchábamos alelados cómo cooptaban para manipular los procesos, y torcer los designios legales que no favorecían a los amigos y padrinos, o en los más de los casos, manipular los fallos con el fin de percibir jugosas coimas, según se traslucían de los numerosos audios trascendidos.

A decir del propio titular del JEM, se puede constatar que muchas denuncian realmente completan ese criterio de manipulación de fallos, con la correspondiente cuota de chantaje que podía conseguirse con la denuncia de jueces y fiscales.

Kriskovich aclaró que le JEM no es un cuerpo revisor, en ese sentido indicó que muchas de las denuncias se fundamentan en discrepancias con las sentencias. “Son esos casos los que en su gran mayoría están siendo archivados”, dijo.

Igualmente sostuvo que existen casos de denuncias con el simple hecho de lograr una recusación, en esos casos manifestó que califican la situación como ejercicio abusivo de derecho o mala fe, explicó que dichos procesos son derivados a la Corte Suprema de Justicia para que tomen las medidas pertinentes.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?