Estas aquí =>

Meningitis no se transmite por el aire, sino de persona a persona, advierten

El Ministerio de Salud Pública aclaró que la transmisión de la meningitis se realiza de persona a persona mediante secreciones respiratorias o de la garganta, al toser, estornudar, dar besos y al compartir cubiertos, motivo por el cual se recuerda a la ciudadanía, extremar las medidas higiénicas para reducir el riesgo a contraer la enfermedad que se previene con el lavado de manos.

Esta práctica higiénica debe llevarse a cabo con frecuencia con agua y jabón; sobre todo, antes de preparar y consumir los alimentos, después de limpiarse la nariz y luego de salir del baño.

Debido a que la enfermedad no se encuentra en el ambiente, no hace falta cerrar instituciones educativas ante el reporte de casos sospechosos. Aunque sí es fundamental que los centros de estudios se limpien frecuentemente los bebederos y se evite que los niños consuman agua directamente desde los grifos. Asimismo, deben utilizar vasos individuales o descartables para beber agua, no compartir utensilios, tereré, mate y limpiar los sanitarios frecuentemente, desinfectando con hipoclorito de sodio.

Por otro lado, es indispensable que el niño que cuente con síntomas de la enfermedad (dolor de cabeza, rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos, no acuda a la escuela o colegio para evitar que otros también enfermen. Los padres deben llevarlo a consultar al médico y evitar la automedicación con el inicio de los síntomas.

En niños más pequeños se pueden presentar síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia. Ante cualquier malestar, se pide no automedicar y recurrir al servicio de salud más cercano para la evaluación.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?