Estas aquí =>

Menores quemados en CDE en motín ya fueron dados de alta

El Dr. Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas  y el director del SEME, Marcos Martínez, evaluaron a los internos heridos durante el incendio, ocurrido en el Centro Educativo Integral de Adolescentes de Ciudad del Este, tras ser dado de alta médica el último paciente.

El 13 de setiembre pasado se registró un amotinamiento que derivó en un incendio en la cárcel citada, en el pabellón mayor donde se encuentran albergados 25 de los 57 internos.

El director Bruno Balmelli relató que durante el siniestro 12 jóvenes, todos menores de 18 años, sufrieron quemaduras de consideración, y cinco de ellos habían sido trasladados a Asunción vía aérea y seis por tierra. Dos de los adolescentes heridos, fallecieron durante el tratamiento, por la gravedad de las quemaduras. En ese sentido, detalló que la evolución fue “demasiado positiva”, ya que se tuvo una mortalidad del 16 por ciento, que comparado con lo que suelen suceder con tragedias de este tipo, es una cifra muy baja.

“Podemos decir orgullosos que el Ministerio de Salud tuvo una respuesta y no necesitó de otras instituciones. Hoy podemos decir a 48 horas de la última alta, que hemos salvado nueve vidas que esperemos que puedan reinsertarse socialmente una vez que cumplen con el proceso en el lugar en el que están”, refirió.

Balmelli detalló que en principio los lesionados quedaron hospitalizados en terapia intensiva, oportunidad en la que recibieron curaciones periódicas, posteriormente fueron sometidas a cirugías reconstructivas, ya que la mayoría de ellos sufrieron quemaduras de tercer grado que iban desde el 80 al 12 por ciento de la superficie corporal.

Recordó que la mayoría de ellos evolucionó favorablemente, quedando internados por más tiempo los internos que tenían lesiones en las vías respiratorias. El último de los pacientes recibió el alta médica el este miércoles. Destacó que los jóvenes estuvieron atendidos por todo un equipo multidisciplinario dentro del Ministerio de Salud, que empezaron los servicios de primeros auxilios en Ciudad del Este, después por el SEME y el CENQUER.

Por su parte, el director del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (SEME), Marcos Martínez, refirió que el traslado de los jóvenes internos afectados en el siniestro, involucró a la Fuerza Aérea Paraguaya, en el marco del convenio con Salud Pública que posibilita el traslado de pacientes por vía aérea.

“En esta oportunidad se utilizó un avión especial que no es la misma que utilizamos en las coberturas habituales, por la cantidad de pacientes que debían ser trasladados. Tuvimos un reporte inicial de 12 pacientes involucrados en el evento, inicialmente siete pacientes fueron los más graves, cuatro de ellos estaban intubados recibiendo asistencia respiratoria mecánica y una vez que llegaron al aeropuerto Silvio Pettirossi fueron trasladados hasta el CENQUER”, explicó. En relación a los pacientes que revestían menos gravedad, mencionó que fueron atendidos en simultáneo en Alto Paraná.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?