Estas aquí =>

Mercosur avanza en negociaciones con la Alianza del Pacífico

El Mercosur, que realiza el lunes en Asunción su reunión semestral con un enfoque comercial e integrador, avanza en negociaciones con la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico, con la que sostendrá en julio una cumbre en México.

En ese sentido se busca retomar la prioridad de liberación comercial y de consolidación del Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, dijo ayer jueves el subsecretario de la cancillería brasileña para América Latina y el Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, en rueda de prensa.

Con la Alianza Pacífico, integrada por Chile, Colombia, Perú y México, se acordó una reunión cumbre el mes que viene en México, el 24 de julio, dijo el diplomático.

Esa cumbre sería una señal política importante de consolidación de los acuerdos entre ambos mecanismos, que han avanzado en temas arancelarios y se fijaron una hoja de ruta de integración.

El Mercosur ya tiene acuerdos de libre comercio con Chile y Colombia y concluirá en 2019 con Perú el último cronograma de liberación comercial.

Tenemos una virtual área de libre comercio con toda la región, con la única laguna de México, país con el que el Mercosur tiene un Acuerdo de Complementación Económica (AEC 54) que estamos en proceso de expandir, mencionaron desde Itamaraty.

En el plano interno, se está trabajando en la modernización del reglamento del bloque, con el fin de cambiar el enfoque a algo más pragmático y con una mayor convergencia entre sus socios, agregó.

La cumbre de Asunción, en la que Paraguay pasará la presidencia rotativa a Uruguay, abordará un plan de trabajo en materia de comercio electrónico para adaptar el sistema legal del bloque a la economía digital, dijo Mesquita.

También impulsará el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM, que financia proyectos) y avanzará en el “Estatuto de Ciudadanía”, con el que definirán los derechos de los ciudadanos de los países miembros.

Venezuela, suspendida desde 2016 en aplicación de la “cláusula democrática” por su crisis institucional, es objeto de conversación constante entre los socios, pero no consta que en esta reunión sea un tema particular, dijo Mesquita.

Creado en 1991, el Mercosur avanzó muy lento y durante los gobiernos de izquierda que dominaron la región tuvo una impronta más política. Pero con el giro a la derecha de los últimos dos años, adoptó una postura más comercial.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?