Estas aquí =>

Mercosur y el CAN, acuerdan trabajos para prevenir desastres

La Comunidad Andina de Naciones(CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) acordaron trabajar juntos en temas de gestión y reducción del riesgo de desastres, con énfasis en el desarrollo de acciones comunes en beneficio de sus ciudadanos, informó el organismo andino.

La decisión se tomó durante un encuentro del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (Caprade) y la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (Rmagir), que se celebró en la sede de la Secretaría General de la CAN en Lima, capital de Perú.

En la cita participaron autoridades y representantes de los sistemas nacionales de gestión del riesgo de desastres y defensa civil de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, los países de la CAN, y Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, integrantes del Mercosur.

Los participantes definieron las líneas de acción de la Hoja de Ruta 2018-2021, que define las áreas de cooperación y coordinación entre los dos bloques, precisó la Comunidad Andina.

Estas acciones están orientadas a fortalecer las alianzas estratégicas, el intercambio de buenas prácticas y experiencias en materia de gestión del riesgo de desastres, así como a fomentar la investigación, innovación y el acceso a la tecnología en esa área.

Además, a contar con instrumentos de gestión a nivel regional actualizados al Marco de Sendai, un instrumento adoptado en 2015 por la ONU para la reducción de desastres, y fortalecer la cooperación y las capacidades institucionales para la preparación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción, con un enfoque de prevención y mitigación en la región andina.

Durante la reunión, se explicó a los representantes del Mercosur, que el Caprade cuenta con herramientas de trabajo como la Estrategia Andina para la Gestión del riesgo de desastres y el Glosario de términos y conceptos de la gestión del riesgo de desastres para los países miembros.

Se informó que el Rmagir está elaborando una Estrategia de gestión del riesgo de desastres y, actualmente, cuenta con una Comisión técnica de servicio hidrometeorológico, que aporta soluciones en la comprensión de los riesgos comunes y recurrentes, y con una Secretaría técnica para la gestión del riesgo de desastres, además de un Glosario de términos comunes.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?