Estas aquí =>

Mercosur y Singapur inician negociaciones comerciales

Singapur y el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, anunciaron hoy el inicio de negociaciones comerciales durante las actividades de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, oeste de México.

Las negociaciones entre Singapur y el Mercosur quedaron formalizadas después de concluir de manera exitosa un diálogo exploratorio entre las partes, informaron fuentes diplomáticas de Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del bloque suramericano.

Destacaron que ambas partes elaboraron un documento en que se han establecido los términos de referencia para la conducción de las negociaciones, cuya primera ronda se celebrará durante el segundo semestre de 2018.

El lanzamiento de las negociaciones con Singapur se produce en un contexto de gran dinamismo de la agenda externa del Mercosur que se caracteriza por su amplitud y la relevancia de sus contrapartes, explicaron.

El Mercosur se encuentra negociando activamente con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), Canadá, República de Corea y, a partir de ahora, con Singapur.

A Singapur se le considera un referente del libre comercio con una amplia experiencia en negociaciones comerciales, con más de 20 acuerdos de amplio alcance, y como un socio relevante para el comercio de servicios internacionales.

El principal atractivo para la negociación con Singapur se encuentra en el abordaje de las disciplinas que pueden obstaculizar el comercio pese a su apertura arancelaria. Asimismo, se trata de un socio con una situación geográfica privilegiada, según informaron voceros del bloque sudamericano.

Señalaron además que Singapur es el primer país de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) con el que el Mercosur inicia negociaciones comerciales. El comercio entre Mercosur y Singapur alcanzó los 3.500 millones de dólares en 2017.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?