Estas aquí =>

Merkel derrota a Schulz

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, derrotó hoy al Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz en Renania del Norte-Westfalia, imponiéndose por tercera vez consecutiva en unas elecciones regionales.

La CDU se impuso con entre el 33,7% y el 33,8% según las últimas proyecciones divulgadas por el canal público Zdf y cadena radial ARD, mientras que el SPD obtuvo entre el 30,8% y el 31,1%, respectivamente.

En tercer lugar se ubicaron los liberales, que anticipan el gran retorno al Parlamento en septiembre, con un 12%, atribuible al consentimiento personal de Christian Lindner. Los populistas del AFD entran por primera vez en este parlamento regional, con un porcentaje de entre el 7,4$ y el 7,8%. Los Verdes, por ahora en el gobierno, caen al 6%. Y la izquierda de la Linke, ronda el 5%, teme no superar la barrera.

La ministra presidente del Land (estado federado), Hannelore Kraft, criticada después de 7 años por los resultados poco satisfactorios sobre educación, seguridad y desocupación, asumió toda la responsabilidad, renunciando a sus roles en el partido: era vicepresidenta federal y líder de los socialdemócratas de la Westfalia.

Los comicios de ese Land, el más poblado de Alemania, eran el tercer y último test en las urnas antes de las elecciones generales del próximo 24 de septiembre, en las que Merkel buscará su reelección, con el líder socialdemócrata Martin Schulz como principal rival.

Con las elecciones de hoy y con los datos a confirmarse oficialmente supondrían un fuerte revés para el partido de Schulz. Las dos anteriores elecciones regionales de este año, en los estados federados del Sarre (oeste del país), en marzo, y en Schleswig-Holstein (norte), el domingo 7 de mayo, fueron para la CDU de Merkel, con rotundas victorias.

“Así es: ganamos juntos y perdimos juntos. Estas elecciones nos deberán hacer pensar qué cosa debemos cambiar de aquí en Berlín”, dijo el candidato de SPD a la cancillería, Schulz, comentando la derrota en las elecciones en Nord Reno-Westfalia.

“Tuvimos 17.000 nuevos inscriptos, hemos convencido a un gran número de personas que vale de nuevo la pena”, añadió, mostrando querer ir hacia adelante.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?