Estas aquí =>

«Método de la No Dieta»: comer de todo, pero con 5 reglas

La calidad y cantidad de nutrientes que se incorporan al organismo no son los únicos factores para determinar el éxito o no de una dieta. ¿Se puede bajar de peso sin renunciar a ningún alimento?.

«El ‘Método de la No Dieta’ nace del fracaso de las dietas. Está comprobado científicamente que las dietas que prohíben todo, no funcionan. Nace así, entendiendo que es posible tener un cuerpo sano y cómodo sin renunciar a los alimentos.

¿Quiere decir que una persona va a comer de todo? Sí, pero no que se va a comer todo», nos explica la licenciada en nutrición Angie Paiva, especialista en Obesidad y TCA, quien enumeró cinco reglas para poner en práctica este hábito.

La no dieta es un tipo de abordaje para el tratamiento de la obesidad que en  lugar de enfocarse en indicaciones (dietas, restricion de calorias, prohibidos y permitidos) se centra en el cambio de hábitos del paciente, aclara la licenciada Paiva.

La nutricionista comentó que es un método que nació en Argentina, de la mano de la doctora Mónica Katz como consecuencia al fracaso de las dietas en el mundo. Sabemos que las dietas nacen en la década de los 80 como estrategia para combatir al sobrepeso y que paradojicamente la obesidad crece a pasos agigantados.

Claramente las dietas no han sido una solución para epidemia de la sobrealimentación e incluso, pueden ser las culpables del incremento de peso; al dejarlas, en general, se gana más peso del que se perdió, manifestó.

¿Como funciona?

Con el Método No Dieta ayudamos a los pacientes a tomar conciencia de sus errores para poder cambiarlos de forma definitiva. Queremos que baje, pero para siempre, disfrutando de la libertad de elegir lo que le gusta sin restricciones.

Con los pacientes siempre abordamos las tres dimensiones de la salud de una persona:

  • La alimentación sana, completa, rica y equilibrada.
  • El movimiento diario, el ejercicio que disfrute para que pueda sostenerlo.
  • Las emociones y la comida, liberarse de la ansiedad de comer sin hambre.

¿En cuanto tiempo la persona ve los resultados?

Todo depende del tiempo que le tome incorporar los cambios. Pueden ser 3 o 6 meses, lo importante es que cambie y que sea de forma definitiva. No tiene sentido que baje de peso en un mes o en quince días sin haber cambiado hábitos, lo más probable es que vuelva a recuperar el peso perdido con la misma velocidad.

Entonces, ¿se puede bajar de peso, sin renunciar absolutamente a ningún alimento?

Así es, sólo basta conocer la porción ideal y el contexto para consumirlo, donde pueda controlarse, sin excederse. Se puede alcanzar un peso sano comiendo de todo, pero la ración justa.

¿Cuales son las principales reglas del método?

Son 5 reglas:

Entorno saludable en casa: donde el paciente evita comprar y almacenar alimentos tentadores o picoteables; cocina lo justo, planifica su semana.

Cuatro comidas al día: las más importantes el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Le enseñamos a comer con registro de hambre, nunca comer por comer. Tampoco es necesario hacer 6 comidas al día, cada 3 horas, porque eso lo hace picotear.

Un solo plato: siempre, mitad verduras, mitad comida. Sin repetir.

Carbohidratos: entre el almuerzo y la cena, una sola vez.  Donde le enseñamos a administrar las porciones priorizando proteínas en una comida y carbohidratos en la otra

Un dulce al día, todos los días: algo pequeño, no mayor a 120 calorías. Una pequeña dosis de placer para avanzar con el plan saludable.

¿Cuales son los alimentos que más se consumen en este plan?

No hay ninguno que se consuma en mayor cantidad, si no, sería una dieta. Son conocidas las dietas altas en proteínas (carnes) otras altas en frutas y verduras pero bajas en carbohidratos (harinas).  Sabemos que el exceso de un tipo de alimento y la restricción o disminución de otros, las hace desequilibradas e incompletas, es por eso que nosotros creemos en la alimentación total y completa, de todo, en la ración justa.

¿Quiénes pueden acudir a este método?

Todos aquellos que quieran lograr un cambio definitivo, quienes quieran liberarse de las dietas y alcanzar un peso saludable sin renunciar al placer de comer lo que le gusta.

¿Qué beneficios para la salud se consigue?

No sólo alcanzamos un peso sano, con ello mejora el control frente a la comida y se disfruta de elegir sin excesos, mejora también la relación con la comida, disminuye la ansiedad y el comer emocional.

Por otro lado, se normalizan los valores de laboratorio (colesterol, trigliceridos, glicemia). Se logra un equilibrio entre la alimentacion, el movimiento diario y emociones.

¿Qué es lo mas importante que se debe tener claro con este método?

Que el éxito se construye de forma progresiva y que la constancia es la base de todo cambio.

Para conocer mas acerca de este metodo, puede contactar con la licenciada Angie Paiva, en el Centro de Nutrición L´Equilibre  o a los números (021)662.008 – (0991 )469990.

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?