Estas aquí =>

Metrobús costará 35% más del monto inicial

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó a la empresa portuguesa Mota Engil para la construcción del sistema troncal del Metrobús, o Bus de Tránsito Rápido (BTR), tramos 2 y 3, desde la calle Gral. Aquino, de Asunción, hasta la UNA, en San Lorenzo. El monto de la adjudicación en un principio fue de G. 300.417 millones, pero finalmente tendrá un costo de G. 403.900 millones, lo que significa un 35% más.

La modificación responde a que se agregaron más obras que no estaban previstas en el proyecto inicial, y no se descartan más cambios como consecuencia de las exigencias impuestas por el Banco Interamericano de Desarrollo, que financia en parte la obra. La renovación del costo se firmó el 21 de diciembre pasado,  en donde por medio de un convenio modificatorio se encareció el mencionado proyecto.

En la misma fecha, la viceministra de Finanzas, Marta Benítez en  carácter de ministra sustituta, firmó la Resolución 2239, que aprueba el mencionado convenio, con lo cual el monto del contrato se infló en G. 103.483 millones, lo que significa que terminará costando 35% más respecto al monto que adjudicó el MOPC.

De acuerdo con los datos del convenio modificatorio, se agregaron más obras como la zanja técnica para el cableado subterráneo que representa casi 60% de todo el encarecimiento previsto en la resolución. Asimismo, otros G. 44.606 millones se utilizarán para obras de adecuación del desagüe pluvial, estudios de movilidad urbana, mejoramiento de calles alternativas, apoyo a locales vulnerables y demás comercios, entre otros trabajos viales agregados al proyecto original.

Al tratarse de un proyecto financiado por el BID, no se ve afectado por la Ley de Contrataciones Públicas, por lo que la cartera de Estado tiene la libertad de encarecer el proyecto sin topes. Por este motivo, no se descartan más cambios en el futuro. Recordemos que las obras financiadas bajo la Ley 2051 pueden tener un sobrecosto de hasta el 20%, respecto al monto adjudicado.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?