Estas aquí =>

MIC preocupada, realiza monitoreo a “free shops” brasileños

Desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informaron que ya se encuentran monitoreando la pretensión de algunas empresas de instalarse en las zonas fronterizas del Brasil bajo la modalidad “free shops” o libre de impuestos. Esta posibilidad genera mucha preocupación en comerciantes y trabajadores de las localidades limítrofes.

La pretensión es colocarse en las ciudades brasileñas de Foz de Iguazú, Guíra y Ponta Porá que hacen frontera con Ciudad del Este, Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero, respectivamente.

Las asociaciones de comerciantes de las localidades paraguayas afectadas están preocupadas por la forma que la instalación de estos comercios pudiera afectar al turismo de compra que desde hace décadas se explota en las capitales de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Amambay.

El viceministro de Comercio, Oscar Stark, reconoció que Brasil tiene un nuevo régimen que aún no ha sido implementado porque la normativa ha sido aprobada recientemente y que afectaría a las citadas ciudades paraguayas.

Esta nueva ley permite la instalación de “free shop” en las ciudades fronterizas gemelas entre Brasil y cualquier otro país y que por ende afecta al Paraguay, manifestó en una entrevista destacada por el Portal IP.

Mencionó que este tipo de comercio no solamente puede afectar al Paraguay sino que también al Brasil ya que si se implementa de una manera muy abierta puede afectar a las empresas instaladas en las inmediaciones.

Lo que si reconozco es que las exigencias para la instalación de los “free shops” son muy altas por lo cual tampoco será muy fácil su instalación, mencionó el alto funcionario del Estado. Expresó además que se podría dar la posibilidad que el reglamento para la instalación de los negocios bajo esta  modalidad solo abarque ciertos productos dejando de lado otros.

Nosotros seguiremos reuniéndonos con los empresarios de la frontera para darle un seguimiento cercano al desarrollo e implementación de esta nueva modalidad, tenemos que mirar con cautela, encerró.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?