Estas aquí =>

Michel Temer, acorralado, al borde del juicio político y la destitución

El Colegio de Abogados votó a favor del ‘impeachment’ contra el mandatario. Sus aliados llaman abandonar la coalición y la gente pide que renuncie.

La Orden de Abogados de Brasil (OAB), entidad máxima de representación de legistas en el país, anunció ayer que solicitará un “impeachment” (juicio político) contra el presidente brasileño, Michel Temer. Por el momento, la cámara baja ya ha recibido al menos nueve pedidos de juicio político contra Temer.

El Consejo Federal de la OAB decidió la madrugada de ayer, por mayoría de votos, apoyar el “impeachment” contra el presidente Temer y formular la solicitud ante la Cámara de los Diputados.

El poder de la OAB. La OAB protocolizó en 1992 la solicitud de “impeachment” contra el entonces presidente Fernando Collor de Mello, quien tuvo que dejar el cargo acorralado por las denuncias de corrupción.

En 2016, la entidad también aprobó entrar en el pedido de “impeachment” contra la entonces presidente brasileña, Dilma Rousseff, quien acabó siendo destituida.

La cámara baja ya ha recibido al menos nueve pedidos de juicio político contra Temer.

El apoyo tambalea. Temer ha contado con el beneplácito de economistas e inversores por sus reformas de austeridad de un lado y el odio del brasileño común del otro, convirtiéndose en un mandatario con una enorme impopularidad.
Su poder reposa en la coalición entre su PMDB y varios socios.
Pero el sábado sufrió la primera baja: la del pequeño Partido Socialista Brasileño (PSB), que integró la coalición con la que Temer asumió el poder hace un año, anunció su ruptura con el gobierno y exigió la renuncia del mandatario.

Ahora, todas las miradas están puestas en el PSDB, su principal aliado, cuyas señales han sido poco claras: algunos líderes llaman a abandonar la coalición y otros urgen a la calma para que puedan avanzar las reformas económicas en el Congreso.

Con cuatro ministros en el gabinete, 47 diputados y 10 senadores, el PSDB representa un importante apoyo para sacar adelante las reformas y, llegado el caso, para decidir sobre un impeachment contra Temer.

Presión en las calles. Sindicatos, grupos y partidos opositores al presidente brasileño Michel Temer tomaron las calles ayer en demanda de que renuncie por las acusaciones de corrupción que hay en su contra.

El mandatario está en el caldero desde que la cadena O Globo reportó la semana pasada que Temer fue grabado aprobando un soborno para un legislador que está encarcelado por corrupción.

Temer ha dicho que la grabación fue manipulada y niega haber cometido delito alguno.
Sin embargo, la Corte Suprema ya abrió una investigación y Temer enfrenta llamados a que renuncie o enfrente un juicio político.
Por lo menos cinco capitales de Brasil se encuentran movilizadas exigiendo elecciones directas ante el escándalo de sobornos que apunta hacia Temer.

Escenario
Si renuncia, el Congreso debe buscar sucesor

Votación. Si deja Temer el poder ya sea a través de una renuncia o un juicio político, el Congreso debe votar un reemplazo para que gobierne hasta después de las elecciones de 2018.

Reclamos. No obstante, hay fuertes reclamos tanto de la izquierda como de la derecha para modificar la constitución y convocar elecciones directas de inmediato.

Escándalo. Temer enfrenta un escándalo causado por la delación de un empresario que lo grabó cuando ambos pactaban el supuesto pago de un soborno.

¿Que opinas?