Estas aquí =>

Migraciones anuncia récord en documentación a extranjeros

La Dirección General de Migraciones (DGM), dependiente del Ministerio del Interior, cerró el primer semestre del año alcanzando un nuevo récord en recaudación. Esto, gracias a las cinco jornadas de documentación masiva de extranjeros realizadas en tres de las principales ciudades fronterizas del país.

Migraciones, llegó a una recaudación total de 3.671.879.166 a raíz de documentar a un total de 2882 inmigrantes extranjeros oriundos de países del Mercosur. Tanto en recaudación y cantidad de documentos expedidos, la DGM reportó un récord superando ampliamente lo realizado en periodos similares de los últimos años.

En el primer semestre del 2017, el equipo móvil de la DGM logró recaudar un total de Gs. 3.671.879.166, en concepto de ingresos por aranceles de documentaciones migratorias, monto equivalente al 72% de lo ingresado en las jornadas realizadas durante todo el periodo 2016 (Gs. 5.128.950.716, recaudado en 13 jornadas).

En cuanto a la cantidad de solicitudes de radicación, en sólo seis meses se dio ingreso a un equivalente del 78% de documentos expedidos el año pasado (que alcanzó un total de 3677 carnets).

Durante las jornadas realizadas este año en Ciudad del Este (marzo y junio), Pedro Juan Caballero (marzo y junio) y Salto del Guairá (abril), el equipo móvil de Migraciones dio ingreso a un total de 2547 solicitudes de radicación temporarias y 335 permanentes, contribuyendo a legalizar la condición de residencia de numerosas personas de origen extranjero y, a su vez, permitiendo que los mismos formalicen sus actividades laborales y académicas dentro del territorio nacional.

El Director General de Migraciones, Abg. Ignacio Dellavedova, señaló que uno de los ejes fundamentales de la presente administración es fortalecer el trabajo realizado en el marco del Programa de Regularización Migratoria de la DGM, apuntando principalmente a las zonas fronterizas con mayor afluencia de ciudadanos extranjeros indocumentados, como Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero, además de impulsar la labor de los equipos móviles en otras ciudades con presencia masiva de inmigrantes en las que aún no se ha llegado con suficiente fuerza, como es el caso de Salto del Guairá, San Alberto, Encarnación, etc.

El programa de regularización migratoria, establecido por la Ley 3565/98 que aprueba el Acuerdo sobre Residencia del MERCOSUR; vigente para Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú; busca solucionar la situación migratoria de los nacionales de los Estados Partes de este acuerdo, estableciendo reglas comunes para facilitar la tramitación de la autorización de residencia dentro de la región.

Por otra parte, resaltan que los ingresos emanados de las recaudaciones arancelarias de los equipos móviles son destinados al desarrollo de la infraestructura, tecnología y recursos humanos de la DGM, a fin de optimizar la gestión migratoria y avanzar en los procesos de modernización que la Institución requiere.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?