Estas aquí =>

Minimizan pérdida en el trigo de Alto Paraná luego de heladas

Luego de las jornadas con temperaturas iguales al punto de congelación que se vivieron en Alto Paraná, la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) sede Alto Paraná emitió un informe donde se consigna que aproximadamente 170.000 hectáreas de trigo cultivadas en esa zona de país, al menos 40.000 continúan en riesgo ante posibles heladas, que podrían aún registrarse en el país. Sin embargo, pese a las escarchas, los cultivos todavía no corren peligro de pérdida, según mencionan.

Rubén Sanabria, coordinador local del CAP, confirmó en entrevista con la 920 AM, que aquellas 40.000 se encuentran en etapa productiva en fase de maduración o “estado lechozo”, como también se lo conoce. Esa superficie es la que está en peligro si se registran las heladas. Nosotros estamos evaluando ahora mismo esa situación, si bien es cierto que ayer cayeron heladas hasta el momento no tuvo un efecto sobre esa superficie en vista de que se encuentran en lugares más altos, mencionó el profesional del campo.

Complementó además diciendo que hasta el momento no se registran reportes de pérdidas aunque sostuvo que no están fuera de peligro ya que las condiciones meteorológicas pueden registrar nuevas heladas por las informaciones que manejan. Si bien es cierto que las heladas ayudan a contrarrestar las plagas que afectan a ciertos cultivos por el otro lado es dañino para otras plantaciones, acotó.

Siguió explicando que otro de los cultivos que se encuentran en peligro ante el ingreso de heladas son los intensivos como las plantaciones de tomates, zapallitos, locotes y remolacha. Algunas de las plantaciones en las ciudades de Mallorquín, O´leary e Iguazú ya se vieron afectadas, no en gran medida pero sí se vieron afectadas, aseguró.

Para hacer frente a estas situaciones que afectan naturalmente a los productores del campo, Sanabria mencionó que se debe dotar al pequeño productor de la tecnología para hacer frente a estas situaciones con media sombra e invernaderos, así todo el año van a poder producir haga frío o calor, y de esa manera se hará frente al contrabando, afirmó.

Ya para terminar destacó que se debe dotar al pequeño productor de la tecnología para hacer frente a estas situaciones con media sombra e invernaderos, así todo el año van a poder producir haga frío o calor, y se hará frente al contrabando, concluyó.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?