Estas aquí =>

Ministerio de Salud insta a tener cuidado con comidas

El Ministerio de Salud pidió extremar cuidado con las intoxicaciones alimenticias por las fiestas de Año Nuevo. Una de las claves es la buena refrigeración de las comidas frente al intenso calor que afecta al país en la época.

Los almuerzos y las cenas suelen ser, en estos tiempos, en familia y con abundante comida. En medio de la agitación, la emoción y la vorágine de las compras de la última de las dos fiestas de fin de año se descuidan detalles esenciales como el cuidado especial de los alimentos, en especial para evitar las intoxicaciones.

Para los alimentos típicos de las fiestas de fin de año, como ensaladas, carnes frías se recomienda mantenerlos refrigerados el mayor tiempo posible, por eso al terminar de prepararlos deben ser conservados hasta la hora de su consumo.

El ministerio pide evitar el consumo de preparados con mayonesas o papas. Estos alimentos se descomponen con mayor rapidez.

Pide controlar la fecha de vencimiento, si no tiene este dato, no lo compre. Para verificar algún alimento enlatado, antes de utilizarlo, vacié su contenido en un recipiente de vidrio o de plástico para constatar su buen estado.

Otro de los problemas frecuentes que derivan en intoxicaciones es la mezcla en el consumo de alcohol. Antes de tomar bebidas que contienen esto, es importante comer bien antes. «Tomar pausada y lentamente, no mezclar bebidas alcohólicas y no se excederse con las copas», recomendó el MSP.

Las personas que no hayan seguido las recomendaciones y resulten intoxicadas deben ser derivadas al Hospital del Trauma, en el Servicio de Toxicología. El teléfono es el 021-220-418.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?