Estas aquí =>

Ministerio del Interior destaca logros en la lucha contra el crimen organizado

El Ministerio del Interior presentó un informe de gestión desde la asunción del presidente Mario Abdo Benítez el hasta el mes de octubre del corriente. Destaca los logros en la lucha contra el crimen organizado.

El documento señala que entre agosto y octubre de este año, la lucha contra el crimen organizado reportó resultados sin precedentes en la historia reciente del país. Los trabajos responden a la política establecida desde el Ministerio del Interior, siguiendo los objetivos del Gobierno Nacional.

Resalta la incautación y detonación controlada del coche – bomba en Presidente Franco, Alto Parana. Además, tres presuntos integrantes del Comando Vermelho fueron abatidos en este procedimiento. Estos tres hombres aparecían en el vídeo de amenaza a la Fiscal General del Estado, divulgado semanas después.

Además, se logró la prisión del ciudadano libanés Assad Ahmad Barakat, por falsificación de documentos, señalado por el gobierno de los Estados Unidos como un terrorista global.

También menciona la captura de Néstor Báez Alvarenga, vinculado al narcotráfico, tras permanecer prófugo por siete años en Asunción. Se destaca asimismo la detención de Reinaldo “Cucho” Cabaña, vinculado al narcotráfico.

Igualmente, se detuvo a Kelvis Fernando Rodrigues, alias “Cabelo el mexicano”, sobre quien pesaba orden de captura por narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de armas y otros crímenes, y a Antonio Ozorio Gómez, presunto sicario.

Las fuerzas de seguridad también lograron la captura de un presunto integrante del Primer Comando Capital, sospechoso de ser uno de los autores del crimen de William Giménez Bernal, y su hijo de 5 años, en el barrio Madame Lynch de Asunción, en octubre de 2017.

Contrabando

Los controles anticontrabando también tienen resultado positivo y permitieron frenar el ingreso al país de mercaderías de dudoso origen. Por ejemplo, en un solo procedimiento, se incautaron 125 toneladas de azúcar.

Los agentes antinarcóticos de la Policía también lograron resultados destacados en este periodo. Se destruyeron 228 hectáreas de plantación de marihuana y se incautaron 684 toneladas de la misma droga; además, se retiraron de circulación 28 kilos de cocaína y 735 gramos de crack. Esto representa una pérdida económica para los criminales, de cuarenta y siete mil cien millones de guaraníes.

Se realizaron 130 allanamientos entre agosto y octubre de este año, los cuales permitieron la aprehensión de 219 personas, y la incautación de 18 vehículos y 13 armas de fuego.

En tanto, el Grupo Lince logró la aprehensión de 430 personas y la detención de 249; incautaron 32 armas blancas, 10 armas de fuego y más de 300 motocicletas, entre otros logros.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?