Estas aquí =>

Costanera Norte II estará para finales de 2018

El ministro de obras, Ramón Jiménez Gaona, manifestó que la idea es poner la Costanera Norte II al servicio de la ciudadanía a fines del año que viene, fue durante una visita relámpago que el secretario de Estado realizó en la fecha a la zona de obras a fin de verificar los avances que ya están en torno al 20%.

Dijo que esta obra además de ser estratégica desde el punto de vista vial, tiene un alto componente social porque involucra a unas 800 familias, que ya fueron notificadas y con las cuales se está trabajando a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental del MOPC para su reubicación.

Reiteró que ejecutar proyectos de este tipo en esta parte de Asunción conlleva aspectos sociales que hay que considerar, ya que afecta a cerca de 12.000 familias en total viviendo en todo el Bañando Norte, muchas de ellas en condiciones inadecuadas, por lo cual se está trabajando con diferentes instituciones como la Senavitat y la ESSAP, a fin de brindarles soluciones integrales a través de un Plan Maestro con una visión a largo plazo que trasciende este gobierno y que será posible concretar de aquí a unos 15 años.

Con relación a los avances de la obra, el titular del MOPC manifestó que está muy contento con lo que se está haciendo hasta el momento en lo que respecta a la parte de infraestructura, como la construcción de los puentes y refulado.

Asimismo, destacó el importante trabajo desarrollado en lo que hace a la parte social con estas 800 familias que esperan ser reubicadas, toda vez que se definan algunas cuestiones con la Municipalidad de Asunción.

Vale recordar que el proyecto incluye la construcción de cinco puentes de hormigón, cuatro de ellos, tienen 15 metros de largo por 40 metros de ancho. Uno de estos puentes ya fue totalmente construido y se encuentra en la bahía de Asunción. Además, hay un puente que tendrá 100 metros de largo por 40 metros de ancho, que estará sobre el arroyo Mburicao. Será uno de los puentes más grande de la capital.

También se realizan trabajos de refulado, liberación de franja de dominio y construcción del paquete estructural.

Con respecto al refulado, de la meta de 2.200.000 metros cúbicos previstos en la Costanera II, ya se llegó a 1.300.000 metros cúbicos, lo que representa más del 50%.

Esta obra será fundamental para tener un circuito de circulación vehicular rápida, que bordeará la capital, disminuyendo considerablemente el tiempo de circulación y el impacto que tiene el parque automotor cuando se transita por el medio de la ciudad.

Conectará la Costanera I con el viaducto previsto para la zona frente al Jardín Botánico de Asunción, que a su vez, desembocará en la Autopista Ñu Guasú.

La empresa contratista es el Consorcio D-R (integrado por CDD Construcciones S.A y Benito Roggio e hijos S.A). El monto del contrato para esta obra es de G. 361.575.154.613.

Las tareas de fiscalización están a cargo del Consorcio EHT, cuyo contrato es de  G. 11.318.396.672.  El monto total de la inversión asciende a G. 375.755.121.018, siendo la fuente de financiación el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR – FOCEM.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?