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MOPC justifica tercerización de puestos de pesaje

El Poder Ejecutivo justifica la tercerización de los puestos de pesaje afirmando que el Estado invierte cerca de 100 millones de dólares para mantener transitables las rutas, pero que sólo recauda el 40% de ello. Es una clara señal de que no hay confianza en los funcionarios públicos que administraban esa dependencia. Desde abril la empresa encargada del control y recaudación es WIM Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), afirma que se invierte en mejorar la efectividad de los controles en los puestos de pesaje, con miras al cuidado y conservación de la red vial y, que el Gobierno realizó una multimillonaria inversión durante estos cinco años ampliando a casi un 50% el patrimonio de la red pavimentada del Paraguay, que requiere de mantenimiento y conservación.

Pero el problema, de acuerdo al documento de la cartera de Obras, es que «el Estado debe invertir USD 100 millones al año para mantener la transitabilidad y seguridad de las rutas del país. Sin embargo, el MOPC recauda solo USD 40 millones para ser reinvertidos en estos conceptos por vía de la percepción de peajes».

Añade que a esto se debe sumar que «uno de los principales factores que acorta la vida útil de la red pavimentada nacional, constituye el sobrepeso de los camiones que transitan en las rutas. Por este motivo, la institución se encuentra iniciando una nueva etapa para el control del peso de las cargas a fin de resguardar la vida útil de las rutas del país que constituye el patrimonio de todos los paraguayos.

Con respecto a los daños ocasionados por la sobrecarga, los pavimentos están diseñados o calculados para los pesos legales. Un aumento de un 20 % en el peso por eje, por ejemplo, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure solo la mitad del tiempo o menos.

Desde el 1 de abril la empresa WIM Paraguay, ganadora del llamado MOPC Nº 147/2016- Contratación de Servicios para la Operación de las Estaciones de Pesaje (Básculas) es la encargada de operar los puestos de pesaje.  El llamado realizado fue bajo la modalidad abierta, con montos mínimos y máximos, por la particularidad del servicio y la dificultad de estimar –con precisión- los valores finales de la contratación.

 

 

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