MOPC promete mantener caudal de agua durante todo el año en el Pilcomayo - El País
Estas aquí =>

MOPC promete mantener caudal de agua durante todo el año en el Pilcomayo

Las obras de dragado del Río Pilcomayo apuntan a mantener el caudal de agua durante todo el año, de modo a evitar las periódicas faltas del vital líquido, que trae consecuencias severas para los habitantes y animales chaqueños. Es la promesa hecha por las autoridades del MOPC.

Ayer martes se realizó la apertura del canal del Río Pilcomayo, que permitió el avance de las aguas con el caudal bajo, asegurando la provisión de agua hasta la próxima riada, a finales del año.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, participó de la apertura del canal en la zona de embocadura en territorio paraguayo.

Gracias a estos trabajos se podrá tener agua en los meses que vienen, lo que augura condiciones favorables para la próxima temporada, afirmó el ministro.

Las próximas licitaciones para limpieza y ensanche del canal será en el mes de agosto, de manera a tener todo listo para las riadas más importantes, que tienen lugar durante el mes de diciembre.

Desde el año 2013 hasta la fecha se han removido más de 7.500.000 metros cúbicos de sedimentos, conforme el informe dado por la cartera de Obras.

Los trabajos que culminaron en la apertura del canal este martes, incluyeron la introducción del sistema de dragado y trabajos aéreos en tecnologías de levantamiento y procesamiento de escaneo a láser para el relevamiento topográfico y modelo digital del terreno.

Los frentes de obras que culminaron correspondieron a la limpieza y preparación del canal desde la desembocadura hasta la localidad de General Díaz, a unos 400 kilómetros.

Los trabajos se ejecutan de forma coordinada con la gobernación local, así como Bolivia y Argentina, el objetivo es uso equitativo de las aguas del Pilcomayo.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?