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MOPC responde a críticas diciendo que Metrobús va más allá de un carril de buses

Respondiendo a las críticas por el lento avance de los trabajos y el incremento del costo del Metrobús, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones afirma que el emprendimiento “va más allá de la construcción de un carril exclusivo para autobuses y estaciones. Esta obra establece nuevos parámetros urbanísticos que incluyen sistemas de drenaje pluvial, redes cloacales, vías peatonales, ciclovías, provisión de agua potable y soterramiento de cables”.

Señala que todo esto permitirá una transformación urbanística sin precedentes para el país, “porque apunta a satisfacer las necesidades ciudadanas de manera global, incorporando aspectos de salubridad y seguridad en un entorno inclusivo, garantizando el acceso a una coexistencia digna en el espacio público a lo largo de 16 kilómetros en 3 ciudades”.

Los frentistas, sobre todo de Fernando de la Mora se movilizaron para protestar por el atraso de la obra, que significa para ellos pérdidas millonarias, pues ya no pueden abrir sus puertas para el comercio o si lo hacen no venden nada, considerando que la Avenida Mcal Estigarribia se encuentra intransitable en gran parte del tramo San Lorenzo – Fernando de la Mora.

El MOPC justifica y responde diciendo que “al volverse una iniciativa más ambiciosa y con nuevas obras, el Metrobús ha incrementado su plazo y costo de implementación”.

Puntualiza que:

“La construcción de la zanja técnica no figuraba en el proyecto inicial, y su incorporación constituye el principal motivo del incremento del contrato suscrito con la empresa Mota-Engil, encargada de la construcción de los Tramos 2 y 3 (desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, hasta el Mercado 4).

Otras obras que requirieron una ampliación del contrato inicial son la adecuación de la red pluvial, así como el incremento de las labores de rehabilitación y mantenimiento de los caminos alternativos.

Asimismo, se contempla la reconstrucción total del pavimento y no solamente un mejoramiento, como inicialmente fuera concebido.

De igual manera, el proyecto ha incorporado un equipo técnico social y ambiental propio, eliminando la tercerización de estos trabajos, a fin de mantener una comunicación más directa y fluida con la población involucrada.

De esta manera, el contrato suscrito con la constructora Mota-Engil, por medio de una adenda, ha incrementado su valor en unos cien mil millones de guaraníes”.

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