Estas aquí =>

MOPC utilizará un sistema de certificación electrónica de obras

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, prevé poner en funcionamiento el Sistema de Información de Certificación de Obras Vía Electrónica (Sicoe) a finales del año. Esto a modo de facilitar el proceso de certificación y pago a las empresas contratistas.

Se  trata de una iniciativa encabezada por la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, que a partir de su utilización apunta reducir la cantidad de papeles que integran el compendio documental requerido para estos trámites, mediante la sistematización de la gestión de certificados.

Contará además con una base de datos automatizada, para brindar información en tiempo real al área operativa y gerencial del Ministerio.

Con el objetivo de mejorar la gestión, la nueva plataforma fue presentada en la UEP ante el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas, y los demás gerentes de la unidad.

La herramienta busca superar la situación actual, donde procesos claves para el pago y verificación de los certificados, así como la confección de los boletines de paramétricas de obra y el relevamiento de precios se realizan en planillas de cálculo, dependiendo en forma exclusiva del criterio de las personas que realizan la tarea.

Es el fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario integrado por técnicos de la gerencia de Proyectos de Vialidad, la coordinación de Tecnología de la Información de la UEP y la dirección de Informática del MOPC. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

Es el encargado de la ejecución de trece proyectos de desarrollo por valor de 1300 millones de dólares, este monto representa el 80 por ciento del total de recursos del crédito externo administrados por el MOPC.

En su primer semestre de gestión –de enero a junio de 2016-, alcanzó una ejecución presupuestaria del 43 por ciento, triplicando la cifra alcanzada en el mismo período de 2016.

Su creación prevé lograr que los proyectos se ejecuten dentro de los plazos y presupuestos previstos, y logren los resultados esperados.

La cartera de obras de la UEP está divida en 4 gerencias que administran diferentes proyectos en los 17 departamentos del país. Jerárquicamente, esta Unidad depende del viceministerio de Obras, destaca el informe de prensa del MOPC.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?