Estas aquí =>

Moisés Bertoni cuestiona depredación del MOPC en Parque Guasú

Las piletas que planea construir el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para evitar inundaciones, incluye la depredación de 34Ha de espacio verde del Parque Guasu. La Fundación Moisés Bertoni dice que no es  una “solución integral” sino una salida “rápida y fácil” que podría no ser efectiva.

“A veces nos dejamos llevar por lo rápido y fácil, entonces hacemos este tipo de cosas que generan mucho impacto en la gente. Hay que volver a hacer un parque lineal a lo largo de los cauces de agua naturales y mirar de manera más general la ciudad, no solamente una intervención puntual. Una pileta no necesariamente puede resolver el problema, sino que nos puede dejar sin menos espacio verde”, afirmó Raúl Gauto, presidente de la Fundación Moisés Bertoni.

Añadió que “es probable que haya que hacer algo más completo, hay que rehacer el humedal como se dice, y ese parque puede servir como buen humedal, pero entiendo que hacer una pileta no es suficiente”, estimó, a la vez de advertir que este plan del MOPC arrasará con las 34 hectáreas de ecosistema que alberga a un centenar de especies de árboles y aves.

zonas-que-sern-depredadas-210644Con la supuesta intención de evitar inundaciones en ciudades del área metropolitana afectadas por el cauce del arroyo Itay, se busca una solución a la falta de previsión. “Hay que tener árboles, tener un ecosistema de humedal que permita absorber el agua, filtrar el agua sucia y descontaminar, eso se puede hacer en 34 hectáreas o más, pero de una manera que no se derriben los árboles, sino que se pueda trabajar con ellos y crear un humedal que pueda ayudar a absorber el agua en exceso”, indicó Gauto.

El ecologista sostiene que “muchas veces nos dejamos llevar por el facilismo, hacemos lo que nos parece más rápido y fácil, como parecen ser estas piletas, cuando los que realmente tenemos que hacer es una mirada de más largo plazo y construir un humedal más amplio que siga atrayendo a los pájaros y siga permitiendo tener árboles ahí y que nos permita acceder el exceso de agua en la ciudad”, remarcó.

Igualmente, cuestionó la falta de claridad en torno al proyecto. “El MOPC debería acostumbrarse a presentar los informes de impacto ambiental cuando se van a hacer este tipo de intervenciones, creo que ese es un derecho ciudadano que tenemos que seguir exigiendo porque todos somos afectados por las obras”, expresó.

Valoró el Parque Guasu como uno de los pocos espacios verdes que quedan en la ciudad del Asunción. En el sitio, además, se estima se plantaron unos 100.000 arbolitos que ahora morirán inundados por el agua.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?