Estas aquí =>

Ministerio de Salud insta a evitar automedicación de antibióticos

En esta temporada de frío y enfermedades respiratorias es habitual que se recurra a la automedicación, pero esta práctica resulta contraproducente, ya que el tratamiento con antibióticos se vuelve menos efectivo por el uso indebido y abusivo. Por tal motivo, hay una mayor resistencia de los agentes que causan las enfermedades, advierte el Ministerio de Salud Pública.  

La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Cada vez es mayor el número de infecciones, por ejemplo, neumonía, tuberculosis, gonorrea. El tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos.

En ese contexto, Irene Benítez, médica pediatra, especialista en infectología, que presta servicios en el Ministerio de Salud,  señala que los padres arrastran la creencia de que sus hijos pueden curarse con antibióticos. Sin embargo, aclaró que la mayoría de las afecciones que padecen los pequeños, tiene origen viral. Por tal motivo, no es necesario recurrir a esos fármacos para tratar la enfermedad.

Es necesario utilizar los antibióticos en el caso de infecciones bacterianas, y debe recomendada por el médico, luego de una consulta, ya que la cantidad a ser suministrada es diferente para cada paciente, aclaró Benítez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), lanza una serie de recomendaciones para prevenir el mal uso de estos fármacos

• Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un médico certificado.

• No pedir antibióticos si el profesional dice que no son necesarios.

• Seguir siempre las instrucciones del médico con respecto al uso de los antibióticos.

• No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.

 

 

 

Tal vez te interese...

¿Que opinas?