Estas aquí =>

Mucho cuidado con las luces de Navidad

En la primera semana de diciembre, es normal que las familias comiencen a pensar en la instalación de las luces de Navidad. A pesar de dar aquel toque navideño y aumenta el entusiasmo en los más pequeños, algunas recomendaciones no están demás para que las mismas sean seguras para las familias y terceros.

En la actualidad prolifera cantidad de productos de baja calidad a costos accesibles. Sin embargo, muchos optan por usar nuevamente aquellas luces guardadas de la temporada pasada para iluminar lugares transitados de los hogares. Es recomendable que antes de instalar, se tengan en cuenta varios factores de seguridad.

Si las luces van a estar cerca de algún pesebre, es recomendable que el juego de figuras no sean de materiales inflamables y se coloquen sobre bases de vidrio o cemento. En lo posible, evitar el uso de cartón como base del pesebre por ser inflamables.

No se exceda en la implementación de adornos, pues a mayor cantidad de ellos, el riesgo es mayor. Además, si la idea es colocar alguna vela en el pesebre, evitar que las mismas se encuentren cerca de los cables de las luces navideñas. Hay que recordar que el diámetro de los cables de la mayoría de las luces intermitentes son muy finas y cualquier llama podría quemar los plásticos y juntar los polos, produciendo un accidente eléctrico.

En lo que respecta al funcionamiento de las luces, es recomendable que las mismas queden encendidas solo por tres horas y no toda la noche para evitar sobrecalentamientos. Esta recomendación puede ser obviada si es que las luces son de tecnología LED ya que no generan sobrecalentamientos en principio.

Es recomendable no tener más de cuatro juegos de 100 luces conectadas al mismo toma corriente. A más luces, mayor será el consumo y por ende, los triples ganan mayor temperatura y por ser en su mayoría de plásticos, estos podrían derretirse y entrar en corto circuito.

Atención con utilizar luces en los jardines, asegúrese que éstas sean diseñadas para exteriores, pues con las lloviznas podría ocasionarse un cortocircuito. Si compra adornos para exteriores, prefiera aquellos que tienen los foquitos entubados en una manguera transparente, así evitará que la humedad genere un cortocircuito al entrar en contacto con los foquitos o la instalación eléctrica.

Siempre minimice el uso de extensiones, conectando las luces directamente al tomacorriente de pared, siempre que sea posible. Inspeccione el panel de llaves termomagnéticas para determinar cuánto amperaje puede asimilar su circuito sin experimentar problemas.

Y lo más importante, siempre mantener todas las decoraciones de luces fuera del alcance de niños y mascotas. Es posible que a los niños se sientan atraídos por la iluminación, y quieran jugar con los cables o las bombillas. Por su parte, la mascota familiar podría morder o estirar los cables.

En sí, estas son las recomendaciones que se deben de tener en cuenta a la hora de participar con el espíritu navideño de manera segura y de por si previene accidentes relacionados con la electricidad.

Tal vez te interese...

¿Que opinas?